San Juan: La existencia de litio abre muy buenas perspectivas
Los trabajos de exploración en el salar Los Sapitos, en Iglesia, posibilita que la provincia se incorpore a las zonas con posibilidades de explotación de este mineral estratégico.
Incorporar el litio a la canasta exploratoria de la minería sanjuanina, integrada también por el oro, plata y cobre, entre otros minerales, es un hecho de significativa importancia, ya que posibilita a San Juan ingresar dentro del selecto grupo de provincias o zonas de Sudamérica con posibilidades de producir este mineral que tiene un gran valor estratégico y que representa una de las mayores alternativas energéticas para el mundo.
El yacimiento del salar Los Sapitos, localizado al Norte del departamento Iglesia, más allá de haber sido descubierto casi sin intencionalidad incorpora a San Juan a la exploración de un producto por el que no se habían puesto muchas fichas, ya que se consideraba que los principales centros de producción se encontraban más al norte, dentro del denominado Triángulo del Litio, como se denomina a la zona geográfica ubicada en América del Sur, en el límite de Argentina, Bolivia y Chile, que concentra más del 85% de las reservas de este metal conocidas en el planeta.
De ahora en más, la empresa minera canadiense Origen Resources será la encargada de la exploración conociendo las reales posibilidades de que este primer yacimiento sanjuanino se convierta en uno de los más importantes por contar con similares características a los del norte del país.
La importancia que tiene el litio es que es un elemento esencial para una cadena de valor diversa, que decididamente cobra relevancia en la actualidad porque es un mineral clave en los sistemas de almacenamiento de energía más eficientes. Las baterías reversibles de ion litio son las que hacen posible la electromovilidad. Estas se encuentran en nuestros celulares y computadoras, traccionan los vehículos eléctricos y permiten utilizar las energías renovables que se caracterizan por ser, a diferencia de la energía proveniente de fuentes fósiles, intermitentes y no contaminantes.
Países como Noruega, Alemania y Holanda han hecho pública su intención de eliminar los automóviles diesel y a gasolina para el año 2025, India a partir de 2030, China a partir de 2030/40. Incluso el mayor fabricante de coches de Europa, Alemania, pondrá a prueba el transporte público gratuito en cinco ciudades, a modo de desincentivar el uso del vehículo particular y reducir la contaminación. Estamos hablando de una mutación de la matriz energética que compromete a la fabricación automotriz, la mayor industria global. Estamos sin duda, ante el advenimiento de un nuevo paradigma energético, motorizado por el calentamiento global pero fundamentalmente por el agotamiento de los combustibles fósiles, que se estiman alcanzarán a la actual velocidad de consumo, para apenas unos 50 años.
Este panorama pone de manifiesto la importancia del litio para el futuro próximo, y las posibilidades que se abren para la provincia contar con yacimientos capaces de proporcionar este tipo de mineral.
Fuente: Diario de Cuyo