Santa Fe cuenta con más de 750 generadores de energía renovable
El gobierno de la provincia de Santa Fe en el marco de la transición energética santafesina impulsa la generación renovable distribuida. A través del Programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA) busca incentivar el uso de energías renovables para generación de energía eléctrica distribuida, impulsar el desarrollo de redes inteligentes y el uso eficiente de las mismas.
El subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad de la provincia de Santa Fe, Franco Blatter, explicó que este programa quiere garantizar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones para el desarrollo de mejores soluciones ambientales.
“El programa tiene grandes objetivos: fomenta el uso de energías renovables para la generación eléctrica, cualquier persona, cualquier domicilio, cualquier empresa, cualquier comercio puede crear su propia energía renovable y conectarse a la red eléctrica; construir redes inteligentes y hacer uso eficiente de la energía”, precisó Blatter.
“Coloquialmente, una persona que quiere tener su propia energía entra al sitio web del programa ERA a través de un proveedor y presenta su proyecto. Por lo general, son proyectos para la instalación de paneles fotovoltaicos para generar energía eléctrica, los famosos paneles solares. Las personas generan su propia energía, cuando la están necesitando la consumen -autoconsumo-, esa energía se inyecta a la red y como gobierno de Santa Fe y a través de la EPE le compramos esa energía con el objeto de que tenga un beneficio por esa actividad. A la noche, cuando los paneles no están generando y necesita energía, se la piden a la red”, añadió.
“Santa Fe tiene más de 750 generadores en todo su territorio y es líder en esta actividad a nivel nacional. El 100% de los usuarios generadores en la provincia de Santa Fe y en Argentina son a través de paneles fotovoltaicos y eso es porque es una tecnología accesible y que está muy resuelta: rápidamente se instala, se conoce como se usa, funciona y anda muy bien”, siguió el funcionario.
Cabe recalcar que el programa ERA, al igual que otras acciones del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, se están cuantificando para presentarse en Nación. De esta manera, el gobierno nacional las sumará a sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), las cuales son requeridas para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
“En este momento hay cinco proyectos que están avanzando en esta línea y hay uno de la inversión privada al sur de la provincia en Ibarlucea: un complejo urbanístico que en los terrenos inundables va a poner paneles solares y va a vender lotes con agua, cloaca, luz y energía renovable”, dijo para finalizar.