SANTA FE INAUGURÓ LA PRIMERA PLANTA FOTOVOLTAICA COLABORATIVA EN UN BARRIO PRIVADO DE YBARLUCEA
El proyecto de inversión se incorpora al programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA). Iniciativas similares están en marcha en María Teresa y en la Universidad Tecnológica de Rafaela.
Gonnet destacó “el trabajo conjunto del Estado provincial con los diferentes actores que hicieron posible este proyecto de energía renovable colaborativo”.
El gobierno provincial avanza hacia la transición energética a través de diferentes acciones climáticas concretas. En ese marco, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, presentó una planta solar fotovoltaica en el Club de Campo de Ybarlucea, departamento Rosario.
En la oportunidad, Gonnet destacó “el trabajo conjunto del Estado provincial con los diferentes actores que hicieron posible este proyecto de energía renovable colaborativo”.
“Este programa, que presentamos con el gobernador Omar Perotti en diciembre de 2021, transforma el concepto individual del uso de la energía en una idea de uso colectivo, generando las herramientas para que las personas o instituciones se puedan asociar y compartir la energía renovable”, explicó la funcionaria.
“El mundo está cambiando el paradigma energético y Santa Fe está a la altura de la discusión. Durante estos cuatro años hemos impulsado diferentes programas y proyectos de energía renovable que permitieron que la provincia lidere la generación distribuida a nivel nacional”, finalizó Gonnet.
Por su parte, el fundador y desarrollador de la Estancia La Rinconada, Eduardo Carey agradeció “el apoyo inmediato del Ministerio de Ambiente y de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para instalar esta planta, única en la provincia que, seguramente, será imitada por muchos proyectos”.
En tanto, el coordinador técnico del proyecto, Daniel Cantalejo, señaló que “este será el primer barrio 100% sustentable en el uso de energía, lo cual es un hecho inédito. Se trata de una herramienta muy poderosa para la transición energética en Santa Fe”.
Finalmente, el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter, expresó que “esta es una comunidad solar con inversión privada, la primera de experiencia de este tipo en la provincia y confiamos en que sea un disparador para muchas más iniciativas”.
“La iniciativa consta de la instalación de una planta solar fotovoltaica ubicada en el sector destinado a una reserva hídrica del emprendimiento La Rinconada. La primera etapa ejecutada consiste en una instalación de 100 kW”, explicó el funcionario.
“El proyecto permitirá una generación anual de energía eléctrica renovable de 160.122,23 kW, además del ahorro anual estimado de emisiones de 64.050 kg de CO2 equivalente a la absorción de unos 6405 árboles. La inversión es de 100 mil dólares aproximadamente”, finalizó Blatter.
De la actividad participaron la integrante del directorio de la EPE, Gisela Wild; y el presidente comunal de Ybarlucea, Jorge Massón.
ENERGÍA RENOVABLE COLABORATIVA
Es una línea de trabajo dentro del Programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA) que busca ampliar el acceso a las energías limpias en Santa Fe, a través de la asociación y el uso compartido de la energía.
La misma fue presentada por el gobernador Omar Perotti en diciembre de 2021 en la ciudad de Rosario y actualmente ya funcionan tres proyectos de estas características en la provincia: una comunidad solar en la localidad de María Teresa (generación de energía para establecimientos comunales); una planta fotovoltaica en la Universidad Tecnológica de Rafaela (generación de energía para establecimientos universitarios); y el proyecto privado de la Rinconada (generación de energía en barrio privado).
Además, hay más de 10 iniciativas a lo largo de la provincia en marcha, inéditas en Argentina.
ERA colaborativo prevé que varias personas o instituciones se puedan asociar y compartir la energía renovable generada desde una única instalación eléctrica renovable. El objetivo del programa, en el marco del ERA, es implementar una política pública integral de fomento de la generación distribuida renovable, el desarrollo de redes inteligentes y uso eficiente de la energía, ampliando el derecho al acceso a las energías renovables y persiguiendo un triple impacto: social, económico y ambiental.