Santa Fe se ve perjudicada por la bajante histórica en Brasil
«Hay un 10% menos de almacenamiento en Brasil en comparación a esta altura del año con el 2020. Desde Itaipú liberaron en el orden de los 5.000 metros cúbicos por segundo (m³/s), mucho menos de lo que se conseguía el año pasado que eran 7.000 m³/s.
Por eso la situación es sumamente crítica y eso va a complicar fuertemente el escenario», indicó el ingeniero en Recursos Hídricos Gustavo Villa Uría y además subsecretario de Obras Hidráulicas de la Nación. Por el momento, las lluvias locales de las últimas semanas ayudan a mejorar un poco este problema pero se espera que el período crítico llegue a finales del invierno.
Si bien la baja extrema aún no se siente por completo en los puertos santafesinos, ya que las lluvias locales de las últimas semanas trajeron alivio y mantienen el río en una altura razonable, aunque muy por debajo de lo normal el «escurrimiento» hacia los diferentes afluentes se hace de forma acelerada y posteriormente el río comienza a bajar. Tal es así que el Puerto de Paraná, este martes marcó en su hidrómetro 1,34 metros y sigue la tendencia a bajar. «A partir de las lluvias locales, el río Paraná en nuestro ámbito no está tan mal, a partir de los más de 200 milímetros que llovieron en la zona central de la provincia. Y eso de algún modo mantiene al Paraná», comentó el ingeniero en Recursos Hídricos tratando de llevar calma.
Las complicaciones por el bajo nivel de agua en Brasil no sólo afectan a la provisión de agua potable de su población, sino que influye de forma negativa en la producción hidroeléctrica. «Brasil está comprando energía a la Argentina para su abastecimiento energético porque no tiene agua. No les alcanza para su consumo interno», señaló Villa Uría. Desde la represa Itaipú Binacional emitieron este lunes un comunicado en el que expresan: «En los primeros meses del año 2021, los caudales afluentes al embalse de ITAIPU permanecieron por debajo de los respectivos históricos mensuales y no se espera que en abril haya una reversión de tal tendencia, manteniéndose estables los valores de producción actuales para el presente mes. Como la capacidad de almacenamiento del embalse de ITAIPU es baja (ITAIPU es considerada una central de paso), la producción también acompañó tal tendencia, siendo observada reducción en torno a 22% de la producción de marzo en relación a febrero. Los pronósticos meteorológicos para el mes de abril del 2021 indican baja probabilidad de eventos de precipitaciones significativas en el área de interés a ITAIPU, previendo lluvias por debajo de lo normal para el mes, lo que se traduce en una tendencia de estabilidad en los valores de caudales afluentes, en torno al 61% del promedio histórico para el mes de abril. Esto se transforma en una tendencia de estabilidad de los niveles de producción actual”.