Se entregarán fondos a cooperativas para proyectos de energía eléctrica
Se trata de créditos nacionales obtenidos a través del Financiamiento de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI), que es controlado por el Consejo Federal de Electricidad (CFEE).
Dos cooperativas eléctricas cordobesas firmaron convenios para recibir fondos de la Fedei destinados a proyectos de energía eléctrica. Se trata de las cooperativas de servicios públicos Sampacho y Calchén, cuyos directores ayudaron el 4 de julio a la Secretaría de Energía de la Nación a formalizar ambos contratos.
Se otorgará un crédito de $21.200.000 a la Cooperativa de Servicios Públicos de Sampacho y un crédito de $14.570.000 a la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Calchín.
En el caso de la distribuidora Sampacho, los fondos se destinan a un proyecto de energía rural que abarca alrededor de 10 km de una línea moderadamente tensionada entre El Tala y Cerro Spero. Actualmente esta zona es alimentada por una línea de la empresa provincial Epec, pero la cooperativa quiere tener su propia línea de abastecimiento para atender a la industria, explicó Jonas Mora, director general de la cooperativa.
Sobre estas tarjetas de crédito a otra tasa Mora afirmó que “para la cooperativa es importante administrar estos fondos que permiten la realización de proyectos necesarios pero que no dan un retorno significativo”.
Luego de recibir los fondos, que serán distribuidos en dos cuotas, la cooperativa tendrá diez meses para culminar el proyecto. La entidad buscará una actualización del monto total cuando negocie un acuerdo para 2021 porque los costos reales han aumentado más allá de la estimación inicial debido a la inflación.
En 2021, las cooperativas de la provincia de Córdoba pudieron acceder nuevamente a los fondos federales proporcionados a través de la FEDEI como resultado de algunos cambios administrativos impulsados por el gobierno provincial, incluida la designación de Guillermo Oviedo como representante de la cooperativa en la Consejo Federal de Electricidad. Hasta ese momento, «las solicitudes de crédito ingresaban a través de Epec, lo que generaba retrasos. Las nuevas disposiciones exigen que los contratos se presenten ante el Ministerio de Servicios Públicos, donde se estableció una comisión exclusiva, según explicó el coordinador general de la FACE en su momento.
Las cooperativas de Bengolea, Ucacha, Oncativo, Tó Pujio, Monte Buey y El Fortín han recibido créditos a tasa subsidiada del Fondo de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI), dependiente del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE), para los últimos tres años.