Se firmaron convenios entre el INA y Nucleoeléctrica Argentina
El Instituto Nacional del Agua y Nucleoeléctrica Argentina S.A. firmaron dos acuerdos para trabajar en la extensión de la vida útil de Atucha I, en el proyecto de almacenamiento en seco de combustibles gastados y en el desarrollo de pronósticos de niveles de agua en el río Paraná a la altura de las centrales nucleares.
El presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni, y el presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), José Luis Antunez, firmaron hoy dos acuerdos específicos que se llevarán a cabo en el marco de un convenio de colaboración recíproca entre ambos organismos que favorece el desarrollo de programas para la capacitación de los recursos humanos, la investigación hidrológica, los estudios ambientales, la incorporación innovadora de redes de alerta y el desarrollo de infraestructura tecnológica, todas actividades que resulten beneficiosas para la comunidad. La Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) que propició estos acuerdos es el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT).
El objetivo del primero de los acuerdos es la obtención, en el plazo de 10 meses, de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) prevista en la legislación ambiental aplicable para dos proyectos impulsados por NASA: el de extensión de la vida útil de la central nuclear Atucha I, Presidente Juan Domingo Perón, y el de Almacenamiento en Seco de Elementos Combustibles Gastados II (ASECGII). Para esto, el INA se compromete a elaborar los Estudios de Impacto Ambiental de ambos proyectos y a ejecutar las audiencias públicas correspondientes, entre otras actividades.
También, se plantea como objetivo del convenio la obtención de las certificaciones de la prefactibilidad hidráulica (fase 1) y de las aptitudes de obra (fase 2) para el proyecto de construcción de la nueva central nuclear de la República Argentina (CNAIII) y del ASECGII (prefactibilidades, aptitudes y permisos).
El segundo acuerdo, de 12 meses de duración, tiene por objeto que el INA provea a NASA pronósticos de niveles de agua en el río Paraná de las Palmas, en el sitio donde se ubican las centrales nucleares Atucha I y II con un rango de incertidumbre menor al de las predicciones actuales y con distintos períodos de pronóstico. Además, debe facilitar productos interoperables para la toma de decisiones en la operación de las plantas y generar herramientas simplificadas (metamodelos) que permitan evaluar distintas condiciones y escenarios hidrológicos.
Para ello el INA realizará la modelación hidrodinámica para el traslado de crecidas y situaciones de aguas bajas por el río Paraná a partir de un modelo que contemple el río Paraguay aguas abajo de Asunción y el Paraná aguas abajo de Yacyretá, extendiéndose hasta el Río de la Plata. Por otro lado, se actualizará el modelo hidrodinámico bidimensional existente del estuario del Río de la Plata para replicar y predecir las mareas astronómicas y meteorológicas (sudestadas y bajantes) y se desarrollará un tablero de comando para la gestión de NASA.
Durante la firma, Antunez señaló que “en el pasado, estos servicios se contrataban en el exterior a privados, pero el sector público nacional cuenta con grandes capacidades intelectuales para realizar estos estudios”.
Por su parte, Bertoni explicó que “este convenio significa un avance muy importante en la concreción de los objetivos del Plan Estratégico del INA 2021-2023 ya que implica una expansión del trabajo interdisciplinario e interinstitucional que propicia el abordaje integral de los problemas hídricos y la búsqueda de soluciones”.
En el encuentro participaron también Máximo Lanzetta, gerente de Programas y Proyectos del INA; Jorge Sidelnik, vicepresidente de NASA, junto a otros representantes del directorio del organismo; y Maximiliano Fitolite y Mariano Riano, miembros del CEDyAT.