Se produjo un apagón masivo debido a una falla en el transporte nacional de energía
El corte afectó este mediodía a buena parte de la provincia y sectores de San Juan y San Luis. Fue normalizándose el servicio y hubo bajones de tensión. El problema se originó en el transporte nacional de energía.
Un apagón en buena parte de Mendoza y otras provincias de la región como San Juan y San Luis se produjo a partir del mediodía de este martes. Los mendocinos padecieron el tránsito con semáforos sin funcionar y sobre todo la vida en sus hogares, o en centros sanitarios, comercios, bancos, instituciones públicas y empresas sin energía para mantener temperaturas normales en medio de la ola de calor, sea a través del uso de aires acondicionados o ventiladores.
En algunos casos, hubo cortes reiterados de electricidad, como en varios sectores de la Ciudad de Mendoza. El problema mayor se presentó en los barrios que dependen de bombas para que les llegue el agua corriente.
Cerca de las 16, desde AYSAM comunicaron que a raíz de estos inconvenientes se afectó el funcionamiento de las perforaciones y estaciones de bombeo, afectando el normal abastecimiento de agua potable en Guaymallén, Las Heras, Ciudad (La Favorita, Sanidad, Terrazas de Uno, Alta Mendoza, entre otros), oeste de Godoy Cruz y Luján (Vistalba y Chacras de Coria).
Por esta razón, desde el área de Producción Cultural informaron que se suspendían los ensayos de este martes a la tarde con los 1.000 artistas de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024. La actividad se retomará el miércoles en todos los espacios asignados para cada disciplina.
Desde el Ministerio de Energía y Ambiente del Gobierno de Mendoza, y en conjunto con el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) reportaron una «falla del sistema de transporte nacional» de energía que habría provocado el apagón en casi toda la provincia.
Debido a la alta demanda de energía eléctrica en momentos de calor extremo, «y al no funcionamiento del Ciclo combinado Lujan de Cuyo», las autoridades comunicaron que «hubo un colapso parcial de energía a cargo de Distrocuyo». Y precisaron que el nivel bajó de 1.600 MW a 400 MW.
El problema se habría originado en el sector del transporte, es decir las líneas que transportan la energía que Edemsa luego distribuye. Pasadas las 12.30 se cortó la luz en todo Gran Mendoza y la mayoría de los departamentos, así como algunas zonas de las provincias de San Juan y San Luis. Después de más de media hora comenzó a restablecerse el servicio en algunos sectores.
Miles de mendocinos afectados por el corte de luz se volcaron en sus redes sociales para expresar su malestar, presentir que esta temporada de altísimas temperaturas podría repetirse el corte general de energía, y muchos de ellos recordaron el último apagón masivo que vivieron el 1 de marzo del año pasado.
Edemsa mantiene su campaña de uso racional de la energía eléctrica. Y recomienda «utilizar la energía de manera eficiente para evitar picos de consumos en estos días de altas temperaturas y aumento de la demanda eléctrica».
Fuente: Diario Uno