Edesal solicita aumento del 34% en factura de electricidad
La compañía prevé implementar su nuevo precio el 1 de noviembre.
El CRPEE programó esa reunión para el próximo 25 de octubre a las 10:00 horas en el Hotel Sierras de Juana Koslay. Será tanto en modo virtual como físico.
En el marco de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), la distribuidora de energía puntana Edesal presentó un estudio con el objetivo de evaluar los patrones de consumo eléctrico de la provincia y solicitar un aumento del 34% en los precios de la electricidad.
Los proveedores de servicios públicos deben adherirse periódicamente al proceso RTI. En el caso de la energía eléctrica, las empresas deben realizar este proceso cada cinco años, siendo la presentación más reciente de Edesal en 2012.
Walter Ortega, gerente de asuntos regulatorios de Edesal, explicó que la RTI implica una revisión de toda la estructura corporativa, comenzando por los clientes. Se trata de un estudio que se realiza a lo largo de un año completo con 1.000 o 1.500 clientes, que sirve de base para dimensionar el negocio según la demanda y los hábitos de consumo energético.
El objetivo del RTI es comparar la situación actual de la empresa con la que debería ser para adaptarse a la nueva estructura de consumo. «De ahí surge si la empresa está sobredimensionada, subdimensionada o correctamente dimensionada», afirmó Ortega.
Edesal solicitó a la Comisión Provincial de Regulación Eléctrica (CPREE) realizar una audiencia pública para explicar el estudio y solicitar un aumento de precio. La audiencia está prevista para el próximo 25 de octubre a las 10:00 horas en el Hotel Sierras de Juana Koslay, con opción tanto presencial como online.
«Creemos que estamos brindando el servicio en condiciones óptimas y que ese servicio debe ser remunerado adecuadamente», dijo Ortega. Si bien el CPREE tomará la decisión final, Edesal espera que el nuevo valor entre en vigor el 1 de noviembre.