Seis comunidades vecinas aprobaron la ampliación de Cauchari-Olaroz
Para sus operaciones en el país, Lithium Americas Corp., que ahora opera como Lithium Argentina, informó que siete comunidades de las zonas de influencia del proyecto litio Cauchari-Olaroz dieron el visto bueno a la construcción y desarrollo de la fase de ampliación.
La segunda fase añadiría 20.000 toneladas de producción adicional de cal carbonatada a la capacidad actual de 40.000 toneladas anuales.
De acuerdo con los principios rectores del plan de responsabilidad social de la empresa, se han realizado acuerdos con las comunidades aledañas a Cauchari-Olaroz para promover el desarrollo social a través de la creación de oportunidades de empleo de alta calidad, programas de capacitación y acceso a atención médica y proyectos de infraestructura.
Además, la empresa tenía la intención de colaborar estrechamente con las comunidades locales en la expansión del proyecto cuando lograra su primera producción de litio en junio.
Avances en Cauchari-Olaroz a nivel comunitario
• Establecer acuerdos de servicio con todas las comunidades Linder involucradas en el proyecto.
• Desarrollo e implementación de programas para fomentar proveedores locales.
•Contaminación del 20% del personal de la comunidad local.
Objetivos para 2023-2024
En primer lugar, Lithium Argentina planea la contratación de un gerente de Relaciones con la Comunidad, con un enfoque en asegurar que el equipo esté debidamente capacitado para fortalecer aún más los lazos con las comunidades asociadas a sus operaciones.
Además, se llevará a cabo una evaluación exhaustiva para determinar la viabilidad de la recuperación de agua, con la finalidad de hacer que este recurso vital sea más accesible para las 28 familias que residen en la región de Cauchari-Olaroz.
Finalmente, como parte de su compromiso con el desarrollo comunitario, la empresa tiene previsto lanzar una Iniciativa de Desarrollo Comunitario independiente en colaboración con una organización no gubernamental (ONG), reforzando así su compromiso con el bienestar de las comunidades locales y el entorno en el que opera.
“Lithium Argentina se esfuerza por construir relaciones colaborativas y mutuamente beneficiosas con las comunidades locales asociadas a nuestras actividades. Nos involucramos de manera proactiva con estas comunidades a lo largo del ciclo de vida de nuestros proyectos para comprender y abordar mejor sus intereses y preocupaciones, y avanzar en nuestras prioridades compartidas. Estamos comprometidos en construir relaciones de confianza con los locales y reconocemos que el bienestar de las partes interesadas y las comunidades es esencial para el éxito. Comprender las prioridades y preocupaciones locales es fundamental para nuestro enfoque, y trabajamos de diversas maneras para identificar expectativas y compartir ideas”, dijo para cerrar la empresa.