Sergio Abrevaya “Lo aprobado es para cambiar el combustible en el transporte público”
El proyecto hecho por él fue aprobado en la sesión de la Legislatura porteña del jueves de la semana pasada. Además se aprobaron pruebas piloto en Tránsito y Transporte. Las autoridades ejecutivas del área de Tránsito y Transporte quedaron legalmente habilitadas a realizar pruebas piloto durante dos años, con la posibilidad de extenderlo un año más, en la utilización de nuevos medios o sistemas de movilidad de tránsito y transporte en el ámbito metropolitano.
Esto permitirá comprobar con el uso real y cotidiano la utilidad y funcionalidad de vehículos de propulsión eléctrica para el transporte público de pasajeros y para la última etapa de distribución de cargas. Permitirá, luego hacer pruebas con otras formas modernas de movilidad que pudieran conocerse o surgir.
La iniciativa de esta normativa fue del legislador Sergio Abrevaya (Gen), a cuyo proyecto se agregaron propuestas de la Jefatura de Gobierno, que fueron trabajadas en la comisión de Tránsito y Transporte, presidida por Cristina García (VJ). “Aliviar la congestión urbana, minimizar el impacto negativo en el medio ambiente que poseen los vehículos convencionales y ahorrar costos optimizando el servicio, estableciendo flexibilidad en las rutas y paradas de los mismos, entendiendo las necesidades de los usuarios”, se esgrimio entre los beneficios de nuevas formas de transporte.
Se aprobó incorporar pruebas piloto para evaluar los vehículos de transporte en condiciones reales de tránsito. De acuerdo a estas evaluaciones, se dará curso al proyecto de Abrevaya que solicita que todo el transporte público de pasajeros y de carga comience a usar una matriz energética que provenga de fuentes de energías renovables como los vehículos eléctricos, híbridos o a hidrógeno, por ejemplo.
Abrevaya solicita la reconversión de la matriz energética del transporte público y de carga a energías renovables o amigables con el medio ambiente. El Ejecutivo sugirió un texto que incluye pruebas piloto y el legislador explicó: “Mi planteo original era que la matriz de combustibles en transporte público cambie a cualquiera de las formas que no perjudiquen al ambiente, pero el Ejecutivo necesitaba hacer pruebas por al menos 2 años, así que se combinaron los textos y se sumaron los vehículos de carga para que el cambio del parque vehicular sea una transición evaluada”.