Sergio Massa en Iguazú: «Consolidar los acuerdos en moneda local entre nuestros países es fundamental para fortalecer el comercio intra-Mercosur»
La Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur estuvo presidida este lunes por el Ministro de Economía. En la reunión también participaron otros ministros de Economía y presidentes de bancos centrales.
Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, preside una reunión con ministros de Economía y titulares de bancos centrales para discutir cómo utilizar mejor las monedas nacionales en el comercio del bloque. Esta reunión se realiza en el marco de la Reunión Ordinaria del Consejo Común del Mercosur.
Massa se encuentra en Iguaz con su asesor en asuntos económicos y financieros, Marco Lavagna, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, y el exministro de Agricultura, Pesca y Bosques, Julián Domínguez.
Es importante señalar que la Cumbre del Mercosur incluyó reuniones de los banqueros centrales y ministros de economía el lunes. Por otra parte, la agenda continúa este próximo martes con una reunión de jefes de Estado en la que participará Alberto Fernández junto a sus pares regionales.
Ante esta situación, el excandidato presidencial del Frente de Todos afirmó: “La consolidación de acuerdos en moneda local entre nuestros países es fundamental para fortalecer el comercio intra-Mercosur”.
El eje del encuentro, según el Palacio de Hacienda, es “la convergencia macroeconómica y la moneda común, así como una agenda de mejora de los sistemas de pago como herramienta de uso de la moneda local”.
Por otra parte, Massa presidió esta mañana una reunión de gabinete económico en la que se hizo un repaso a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Asimismo, el ministro de Economía de la Nación participó en una reunión sobre «acceso a la energía en las zonas rurales».
Sergio Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royón, fueron los impulsores del Programa PERMER, que contó con el apoyo del Banco Mundial. Según la agenda económica, el objetivo de la misma es «garantizar el acceso al derecho universal a la energía».
Y con una inversión de 80 millones de dólares, el PERMER se beneficia con la instalación de fuentes de energía renovable en viviendas, parques nacionales, escuelas, fincas, centros de salud y dependencias estatales. “Estos proyectos llevan energía eléctrica a zonas remotas de la red, mejorando la calidad de vida de los vecinos, asegurando el servicio escolar, ampliando los horarios de seguridad en los centros de salud y facilitando el trabajo de los pequeños productores”, afirman los planificadores económicos.
Es importante recordar que el Banco Mundial aprobó tres préstamos más por un total de US$900 millones para Argentina. El aporte de $400 millones servirá de ejemplo para desarrollar energías limpias en sectores desfavorecidos. Este es un paso más hacia la sostenibilidad en el contexto de la transición energética que está impulsando el Departamento de Energía de los Estados Unidos.