Sostenibilidad corporativa en el foco de la actividad portuaria
Se trabaja en los desafíos y oportunidades que enfrentan las organizaciones para avanzar hacia un futuro más responsable y comprometido con el medio ambiente.
Bajo el título #EMPRESASSOSTENIBLES, la Comisión de Género y Diversidad del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud (CGPDS), dio un gran paso en el abordaje de los desafíos y oportunidades que enfrentan las organizaciones para avanzar hacia un futuro más responsable y comprometido con el medio ambiente.
El evento contó con la conducción de Yamila Castagnola, responsable de Medio Ambiente del CGPDS, y la participación de Camila González, responsable corporativa de Sustentabilidad del Grupo ITL.
Durante la jornada, las especialistas analizaron temas clave para las empresas en el camino hacia la sostenibilidad, tales como la integración de estrategias sostenibles en la gestión corporativa, la importancia de contar con un reporte de sustentabilidad, y los desafíos que enfrentan al abordar cuestiones transversales en toda la organización.
Además, se discutió cómo los profesionales del área ambiental pueden evitar el greenwashing y cómo las empresas pueden visibilizar sus esfuerzos de manera auténtica.
Durante el webinar, se destacó el trabajo del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud por el compromiso que la entidad ha mantenido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, así como los logros alcanzados en términos de gestión ambiental en cuanto a innovación y buenas prácticas para generar un impacto positivo en la comunidad.
EL CGPDS, además de haber certificado su compromiso con los ODS, calculó y verificó su huella de carbono junto con IRAM, al mismo tiempo que llevó adelante campañas de limpieza y reforestación y presentó su Plan de Gestión Ambiental Portuario ante el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.
La jornada fue un espacio enriquecedor para el intercambio de experiencias y aprendizajes entre empresas que ya están transitando el camino hacia la sostenibilidad y aquellas que buscan comenzar este proceso.
El evento también se enfocó en la motivación de las nuevas generaciones para elegir carreras técnicas relacionadas con el cuidado del ambiente, destacando el rol fundamental que pueden desempeñar en la construcción de un futuro más sostenible.
Para Camila González, «en cinco años, gracias al mayor nivel de conocimiento en temática medio ambiental, el mundo puede cambiar. Esto avanzó mucho y muy velozmente en los últimos años, potenciados por la agenda 2030. Esto hace que las organizaciones se vayan transformando, que a, su vez, van más rápido que las legislaciones. Estas normativas comienzan en las grandes empresas, pero luego atraen a las pequeñas industrias de las cuales se proveen. El diálogo va a estar mucho más enfocado para que el proceso sea más honesto y enfocado la conciencia de marca».
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Cronista