Sube 31% las tarifas eléctricas en Santa Fe
El gobierno santafesino de Omar Perotti autorizó a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) aplicar una suba de tarifas del 31% en tres cuotas para comercios, industrias y usuarios residenciales. Será de la siguiente manera: 14% en mayo, 8% en julio y 9% en noviembre. Jubilados y tarifa social solo subirá 14% desdoblado en 6% y dos aumentos de 4% en los mismos meses. Las grandes empresas pagarán 25% siendo de 11% y dos de 7%.
Tras 2 años y 2 meses de congelamiento de precios el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat santafesino autorizó a través de la Resolución 306/2021 la actualización de los cuadros tarifarios solicitados por la EPE, incluyendo porcentajes máximos que se aplicarán en forma desdoblada.
“Desde el Gobierno provincial estamos haciendo un esfuerzo muy grande por cuidar el bolsillo de los santafesinos, por cuidar la competitividad de nuestras pequeñas y medianas empresas. Luego de estos 26 meses vamos a tener un aumento, pero no mirando solamente la ecuación de la rentabilidad de la empresa, sino mirando el bolsillo de la gente y la competitividad de las pymes“. dijo el presidente de la empresa eléctrica de gestión estatal, Mauricio Caussi.
Desde la Provincia remarcaron que el ajuste se resolvió luego de celebrarse la audiencia pública el pasado 23 de abril, para escuchar y recoger las opiniones de los santafesinos sobre la propuesta de adecuación del cuadro tarifario de la EPE. Tras esas participaciones se aplicaron los límites al aumento solicitado por la empresa y se implementó un incremento escalonado del Valor Agregado de Distribución de la energía eléctrica.
El artículo 1 de la Resolución aprobó la actualización del Valor Agregado de Distribución de la EPE de acuerdo con los términos de su propuesta, quedando su aplicación inicial sujeta a las condiciones que se establecen en dicho acto administrativo. De este modo la EPE no puede aplicar aumentos de tarifas mayores al 31% sobre los consumos para las tarifas de pequeñas demandas de usuarios residenciales, comerciales, industriales e institucionales en ninguno de sus segmentos de consumo, respecto de las tarifas vigentes al 30 de abril.
La gobernación también instó a la empresa de energía a lanzar nuevos planes de pago para la regularización de deudas contraídas entre marzo y diciembre del 2020, considerándose a su valor histórico sin aumentos agregados. También debe la EPE continuar con los planes de normalización de instalaciones en Barrios Populares previstos y proponer un esquema de segmentación tarifaria que considere factores sociales y territoriales para los nuevos aumentos de tarifas.
La EPE se comprometió a profundizar las acciones de su Plan de Gestión Comercial, continuar con las acciones para la reducción en las Pérdidas No Técnicas e incorporar la totalidad de las mediciones a Grandes Usuarios a su sistema de Telemedición en el transcurso del presente año, entre otras medidas.