Subió 133% en lo que va del año venta de autos eléctricos e híbridos en el país
Alcanzó las 3760 unidades contra las 1610 de los ocho meses de 2020. Toyota es la empresa que tiene la mayor oferta del segmento y concentra el 86,6% del mercado con seis modelos
La cantidad de vehículos híbridos y eléctricos patentados en Argentina en lo que va del año creció un 133% de forma interanual, según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
La segunda automotriz más destacada en cuanto a participación es Ford, que con sus dos modelos disponibles (Mondeo y Kuga) alcanza al 9,7% del mercado.
Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos en agosto alcanzaron las 589 unidades, el máximo histórico. Superaron las 483 unidades de julio, con un crecimiento de 22%.
En este 2021 el promedio mensual de ventas ya supera las 470 unidades. Comparado con los promedios mensuales de los últimos tres años, se observa que el de este año es 2,6 veces más que el registrado en 2019 y casi 1,4 veces el de el año pasado. Más allá de que la oferta en la Argentina es todavía muy limitada en relación a que se trata de una tecnología que requiere de una infraestructura de soporte mucho mayor y que en el país aún no está ni siquiera en sus inicios.
Después de Toyota y Ford, las otras 11 marcas que tienen oferta en el mercado local, representan poco más del 3,7%, entre las cuales está Lexus, la marca premium de Toyota, que suma 2% del mercado.
En Argentina, por ejemplo, el precio de venta final depende de la regulación que establece el arancel que pagan al importarse y el CTP varía significativamente en aquellas jurisdicciones donde gozan de preferencias impositivas.
En la Ciudad de Buenos Aires, los vehículos eléctricos e híbridos están exentos del pago del impuesto automotor (patente), al igual que en Río Grande (Tierra del Fuego), Neuquén y San Juan. En la provincia de Mendoza, por su parte, tienen una reducción del 50% sobre el mismo tributo y en San Luis del 75%. Esto explica, en parte, la distribución geográfica de las ventas.
Un dato que destacan desde Acara también es que el mercado de motos eléctricas en Argentina, que si bien aún luce muy incipiente, «está mostrando una dinámica muy interesante, y esto a pesar de que faltan ajustar algunas cuestiones regulatorias que hacen que una buena parte de las ventas pasen por debajo del radar, al no patentarse».