«Tenemos que hacer una represa sobre el río Neuquén porque estos eventos climáticos nos llaman la atención»
Así lo expresó Elías Sapag, representante neuquino en la AIC, al hacer una evaluación del aumento del caudal en los ríos tras el último temporal.
Elías Sapag, representante por Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), explicó cuál es la situación de los ríos de la región tras el temporal de lluvias y cómo están operando las represas. «CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) ha dispuesto acumular agua suficiente para enfrentar la temporada primavera-verano», manifestó en contacto con Mejor de Tarde por AM550 La Primera.
El neuquino en la AIC explicó que CAMMESA ordenó un despacho de 900 metros cúbicos desde Arroyitos por el Limay, que se condice con las posibilidades de la cuenca. Es así que al Limay están ingresando unos 1700 m3 por segundo y sacando 900 por Limay y Collón Curá.
«Evidentemente, siempre estamos acumulando agua, a pesar de que tenemos espacios en los embalses de Piedra del Águila y del Chocón, estamos en los máximos», describió. Con respecto a la acumulación, Sapag indicó que se espera una temporada con calor y temperaturas más altas.
«Por el lado del río Neuquén, los ingresos son del orden de 450 metros cúbicos y, de cualquier manera, estamos erogando 350. Seguimos acumulando pero también está muy alto el embalse de los Barreales. Es decir, esto nos va a dar que el verano (noviembre, diciembre y enero) vamos a tener caudales altos en los ríos. Estamos hablando del orden de los 600 metros cúbicos en el Limay y unos 300 en el Neuquén y que esto va a dar caudales altos para la recreación», apuntó.
Después de 15 años de sequía, este año se transformó el clima en la región con las cuatro crecidas del río Neuquén (7400 la primera, 5500 la segunda, 2200 la tercera y 1800 la cuarta). «Esto nunca fue registrado en la historia de los 120 años que tuvimos en el Neuquén», recordó Sapag. Y agregó: «Tenemos que hacer una represa sobre el río Neuquén porque, evidentemente, estos eventos de cambio climático nos están llamando la atención».
«Tenemos un año húmedo, empieza a aumentar la temperatura, empieza a mejorar el clima, así que esperamos que esta cantidad de agua sirva no sólo para la ciudad, el río y la industria sino también para la generación de energía eléctrica limpia, firme y, sobre todo, barata», remarcó.
Con respecto al vencimiento de las concesiones de las represas del comahue, Sapag explicó que los desencuentros con la Nación continúan y que esto apunta a que las provincias terminen cobrando un canon por el uso del agua hasta tanto se defina oficialmente.
Fuente: Mejor Energía