Tierra del Fuego: reglamentan ley que fomenta el uso de energías renovables
La ley provincial adhirió a la norma nacional que estimula que los usuarios de la red de distribución eléctrica instalen equipamiento para generar energía eléctrica desde fuentes renovables, cuyos excedentes pueda ser inyectada a la red pública.
A 2 años y 8 meses de la sanción de la ley 1276, mediante la que la Provincia adhirió a la Ley nacional que estableció el “Régimen de Fomento a la Generación de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”, el Ejecutivo por intermedio de Luis Videla, subsecretario de Energía de la Provincia, anunció que se está trabajando sobre la reglamentación de la norma para que “las empresas distribuidoras de energía realicen la adecuada implementación, garantizando a las y los usuarios de la red de distribución; el derecho a instalar equipamiento para generar energía eléctrica desde fuentes renovables”.
La ley nacional fijó el marco regulatorio para que todos los ciudadanos conectados a la red eléctrica puedan generar energía para su autoconsumo en hogares, PyMEs, grandes industrias, comercios, producción agrícola, entes públicos y organismos oficiales.
Los usuarios-generadores reciben una compensación por ello y pueden también acceder a una serie de beneficios promocionales. En base a esa ley provincial, aprobada a instancias del por entonces legislador Oscar Rubinos (UCR), dispuso eximir del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos a los ingresos obtenidos por la actividad de inyección a la red de excedentes de energía eléctrica generada en el marco de la Ley nacional 27.424, como así también la eximición del Impuesto de Sellos a los instrumentos que se suscriban para el desarrollo de la actividad de generación eléctrica de origen renovable por parte de los usuarios de la red de distribución para su autoconsumo y para la eventual de inyección de excedentes a la red.
La Secretaría de Energía informó que también se trabajó con Nación en el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), que tiene como principal objetivo garantizar el acceso de las poblaciones rurales, que se estan lejos de las redes de distribución de energía eléctrica, a las energías renovables.
En esta línea, se mantuvieron encuentros virtuales con representantes de la Secretaría de Energía de Nación, como también con el Ministerio de Obras y Servicios Públicas y la Dirección Provincial de Energía; donde se trató la conformación de una mesa de trabajo conjunta y el desarrollo de diversos proyectos.
“Tiene una mirada federal y de cuidado del medioambiente(el trabajo). Tenemos acuerdos internacionales como el de París que se firmó en la Convención Marco de las Naciones Unidas y se trató sobre el cambio climático donde se establecieron medidas y compromisos de todos los países para poder reducir las emisiones de gas de efecto invernadero”, subrayó Videla para concluir respecto al trabajo realizado entre Provincia y Nación.