Toyota anuncia una inversión millonaria en la región para producir el Yaris SUV
El extravagante modelo tendrá una versión híbrida, y actualmente es posible una fecha de lanzamiento.
Toyota acaba de anunciar una inversión masiva para producir un nuevo modelo en el área. Según información proporcionada por la marca, la empresa realmente invertiría poco más de 320 millones de dólares en sus plantas de fabricación de Sorocaba y Porto Feliz, Brasil, para crear un diminuto vehículo.
La firma japonesa dijo que el flamante modelo tendría un sistema de conducción híbrido ensamblado en Porto Feliz, cuya funcionalidad será equivalente a la de las respectivas versiones Corolla y Corolla Cross. El vehículo será producido en Sorocaba, generará 700 empleos y será exportado a 22 países de la región.
Ha habido rumores de que Toyota fabrica un SUV pequeño e híbrido en el área durante más de un año. En ese momento, la especulación se centró en que se trataría del Yaris Cross, pero las discusiones posteriores se centraron en un SUV original que no se vendió en Europa.
La última información sobre el tema fue que Toyota estaba realizando pruebas con un prototipo en Asia, donde se encuentran varios de los principales mercados emergentes del mundo. Si tuviéramos que hablar de ese vehículo, que es la pieza central del proyecto conocido internamente como DB09, nos estaríamos refiriendo a un nuevo derivado de Yaris, que se produciría en la plataforma DNGA desarrollada por Daihatsu.
Se especula que la transmisión híbrida del nuevo modelo consistiría en un motor eléctrico y el motor Yaris de 1.5L. Ante el anuncio de hoy de Toyota y su similitud con el funcionamiento de los trenes híbridos del Corolla y el Corolla Cross (en los que ambos motores contribuyen a la potencia de salida), se planteó la posibilidad de que el motor de combustión solo se utilizara para generar energía de batería. Sin embargo, esta posibilidad ha sido descartada desde entonces.
Según Toyota, esperan que el nuevo modelo llegue a Brasil en 2024, pero según sus colegas asiáticos, hará su estreno mundial en la segunda mitad de este año. En cuanto a la posible llegada del SUV Yaris a la Argentina, podría hacerlo unos meses después de su debut en el país vecino. En todo sentido, dependerá del entorno económico y de la disponibilidad de fraccionamientos para su importación.