Tras los cortes del fin de semana XL y acumular 700 millones en multas, Edesur inauguró obras en una subestación
Está ubicada en el partido de Florencio Varela y beneficiará a usuarios de ese municipio, Berazategui, Quilmes y Avellaneda. Durante el fin de semana pasado, más de 400 mil usuarios sufrieron cortes y hubo quejas de intendentes.
La distribuidora eléctrica Edesur inauguró este viernes obras en la subestación Bosques, ubicada en el partido de Florencio Varela, con una inversión de $676 millones y que beneficiarán a unos 400 mil usuarios, entre los que se destacan los municipios de ese partido del sur bonaerense, Berazategui, Quilmes y Avellaneda.
Las obras permitirán sumar potencia a la Subestación Bosques, con la puesta en servicio de un nuevo transformador de 300 MVA de potencia en 220 kV/132 kV, lo que sumará más seguridad y confiabilidad al sistema.
El anuncio se concreta a conocer a poco de que el grupo italiano Enel decidió poner en venta sus activos en la Argentina y otros dos países donde opera, como parte de su reordenamiento global para disminuir el nivel de deuda.
También pocos días después de que a la compañía de electricidad se le aplicara una nueva multa, en este caso por los cortes de luz producidos durante el fin de semana largo del 8 al 11 de diciembre, que afectaron a más de 400 mil usuarios.
Esas interrupciones del suministro, al mal humor habitual de los usuarios por la falla en el servicio sumaron uno extra y se multiplicaron las quejas debido a que en muchos casos coincidieron con el partido entre la Selección argentina y la de Países Bajos por los cuartos de final del Mundial de fútbol Qatar 2022.
Como viene sucediendo desde hace tiempo, volvieron a oírse las voces de reclamo de los jefes políticos del Sur del Conurbano Bonaerense.
Uno de los que se quejó con más énfasis fue Mariano Cascallares, diputado provincial e intendente de Almirante Brown en uso de licencia, quien tras señalar que los cortes eléctricos afectan a toda el área metropolitana, agregó: «Es la historia de todos los años: exigimos respuestas concretas porque nuestros vecinos no pueden seguir siendo rehenes de una empresa que no invierte. Ya denunciamos a Edesur ante la Justicia y vamos a impulsar que se revise el contrato y si es necesario se rescinda».
Asimismo, la Municipalidad de Lomas de Zamora informó que va a «continuar todos los trámites que correspondan a fin de solicitar mayor inversión a Edesur» y acotó: «Edesur es la responsable de las fallas del suministro eléctrico».
En un comunicado, el ENRE señaló que las multas aplicada a Edesur y Edenor (que también tuvo más de 150 mil usuarios afectados por cortes) «se sumarían al total de sanciones por 687 millones de pesos a Edesur y por 293 millones de pesos a Edenor, aplicadas desde septiembre».
La obra en Florencio Varela
Las obras en Bosques, cuya primera etapa se llevó adelante en 2021, demandó una inversión total de $676 millones y generará un impacto positivo en el suministro de unos 400 mil clientes dentro de la zona de concesión en el sur del Gran Buenos Aires.
Del acto de inauguración participó el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, quien consideró «muy importante que la empresa siga realizando este tipo de inversiones».
Si bien el mandatario comunal varelense destacó las tareas en la infraestructura, él también insistió en la necesidad de ampliación de la misma «al tener en cuenta el crecimiento demográfico del partido».
Valter Moro, gerente general de Edesur destacó la importancia de esta nueva inversión, en un mercado eléctrico que necesita «constante actualización ante el creciente incremento de la demanda que se da año a año y sobre todo permitirá brindar a nuestros clientes una mayor calidad y confiabilidad del servicio».
La mejora beneficia en forma directa a los clientes de la Subestación Bosques y también genera un impacto positivo en todo el corredor que alimenta en conjunto con la Subestación Dock Sud, es decir sobre otras 9 subestaciones.
Los trabajos llevados adelante por Edesur implican también una mejora para tres grandes clientes que se alimentan en alta tensión, entre ellos Aysa.
Fuente: Clarín