Un dispositivo que genera energía a partir de ondas de radio
La creación de un equipo internacional de investigadores ha dado un gran paso para cambiar la realidad gracias al desarrollo de un sistema que permite tomar energía de las ondas de radio y transformarlo en energía según Huanyu Cheng, líder del proyecto, los dispositivos de monitoreo de la salud ya tienen algunas opciones interesantes como es el caso de la energía solar y los generadores triboeléctricos.
Sin embargo, unos dependen de la presencia del sol y otros del movimiento del cuerpo. Aunque la producción es menor en comparación a otras fuentes, puede operar de forma continua y utiliza un recurso que nos rodea y de otra forma se desperdicia. Los wereables, todos esos dispositivos electrónicos que se utilizan como prendas de vestir, necesitan ser tan simples y cómodos como sea posible. Pero uno de los problemas para alcanzar este objetivo es la necesidad de una batería como fuente de energía.
Los desarrolladores crearon una banda ancha flexible con sensores para recolectar datos sobre la salud y un sistema de antenas para la transmisión de datos. Las antenas tienen la capacidad adicional de transformar la energía de las ondas electromagnéticas en electricidad. Esta energía puede emplearse para el funcionamiento de un dispositivo como también para la carga de una batería o un supercondensador.
La energía producida es menor que la que generan otras fuentes, pero puede funcionar continuamente.
Además, tal como explica Cheng, utiliza la energía que nos rodea. Las ondas de radio están por todas partes, todo el tiempo. Si no se aprovecha esa energía esta simplemente se desperdicia.