Un estudio recomendó mejorar la infraestructura y la licencia social para el avance de la minería
Autores del Plan Pilares hicieron foco en la infraestructura y recomendaron hacer más estudios del agua y mejorar la comunicación y educación sobre minería.
Empresarios, técnicos y representantes de la estatal Impulsa Mendoza presentaron al gobernador Alfredo Cornejo la primera etapa del Plan Pilares, un estudio que reconoce debilidades y fortalezas de la provincia para el desarrollo de la minería-especialmente el cobre- y procura el diseño de proyectos y programas.
En esta primera parte se dio a conocer el diagnóstico de Mendoza en la materia. Teniendo en cuenta cinco pilares, en qué situación está en cada uno de ellos y cuáles son las recomendaciones para poder mejorarla.
Esos cinco pilares son:
Potencial geólogo-minero
Capital humano-cadena de valor
Factores ambientales para una minería verde
Infraestructura y corredores logísticos mineros
Régimen fiscal e institucional virtuoso, gobernanza y vocación territorial
Potencial geológico y minero
Este pilar identifica y describe las áreas de Mendoza que presentan un potencial minero de los depósitos portadores de los principales minerales de interés económico, que incluyen oro, plata, plomo, uranio, talco, yeso, entre otros.
El Plan Pilares hace especial énfasis en el cobre y el potasio, considerando que ambos son minerales estratégicos para el desarrollo no solo provincial, sino también nacional y mundial. El cobre, por su rol fundamental en las nuevas tecnologías que son esenciales para la transición energética; y el potasio, por su importancia para la recuperación de suelos en la agricultura intensiva.
Hoy existen 4 proyectos con recursos conocidos: San Jorge (Cobre – Cu ), Don Sixto (Oro – Au), PRC (Potasio – K) y Sierra Pintada (Uranio – U); y el proyecto de Hierro Indio (Hierro – Fe) que se encuentra camino a cuantificar recursos. PRC es el único proyecto avanzando hacia la producción en el corto plazo. Sus reservas minerales son de 396 mmt (con 33% de KCl promedio) y la producción se estima en 1,5 Mt al año y una vida útil de al menos 40 años; con posibilidades de aumentar las reservas, ya que solo se ha medido un 30% de los recursos mineros identificados.
Los autores del estudio hicieron un análisis FODA de cada uno de los pilares. En base al mismo, hicieron recomendaciones al Gobierno de Mendoza.
Para avanzar en el estado de madurez de este pilar, destacan el incentivar la exploración minera de la Provincia para potenciar las inversiones necesarias; dirigir a las entidades correspondientes los presupuestos adecuados para poder capacitar al personal; dotar de tecnología e infraestructura necesaria y adecuada para desarrollar los trabajos de administración y control ambiental/minero de manera eficiente e impulsar una visión compartida para alcanzar una política de Estado de largo plazo, construyendo confianza y relaciones colaborativas constructivas.
Para ellos, tanto este Plan Pilares como el Malargüe Distrito Minero Occidental «son proyectos vigentes que pueden contribuir para cerrar esta brecha».
Capital humano-cadena de valor
La ventaja geológica que tiene Mendoza «solo puede ser aprovechada para generar un impacto positivo y sostenible en la medida en que exista el capital humano formado para desarrollar esta industria», dice el Plan Pilares. Eso, junto con un entramado de empresas de bienes y servicios mineros y centros de formación e investigación que aporten a construir una cadena con creciente valor agregado.
En este caso, teniendo en cuenta el grado intermedio de madurez de este pilar, los autores del Plan Pilares recomendaron avanzar en la construcción de una agenda común que incluya empresas, universidades, centros de formación e investigación y organismos pertinentes para desarrollar un clúster minero de Mendoza.
Un segundo ámbito de acción se debe orientar a mejorar la calidad de la información en relación con las demandas de productos, servicios y trabajadores de la minería. Es necesario mejorar la cantidad, calidad, disponibilidad y acceso a información relevante de la industria, con el fin de fortalecer las capacidades de identificación, planificación y desarrollo de productos y servicios por parte de proveedores, pero también la oferta de los centros de formación y entrenamiento profesional, tanto del sector público como privado.
Factores ambientales críticos para una minería «verde»
En este pilar, se identificaron los factores críticos para lograr una minería “verde”, competitiva, y de baja huella ecológica-ambiental focalizada en los temas de agua, biodiversidad y cambio climático.
Para ello, se relevaron las cuencas hidrográficas, los acuíferos, los glaciares y las áreas naturales protegidas del territorio de Mendoza. Asimismo, se analizó la legislación pertinente y los planes de ordenamiento territorial, como también la información disponible sobre gestión y demanda de agua.
En este punto se presentaron la mayor cantidad de debilidades actuales.