Un exsecretario de Energía advirtió sobre los cortes de luz: “Aunque cambie el gobierno, el verano que viene va a ser peor que este”
Emilio Apud sostuvo que el sistema no da abasto a cubrir la demanda por la falta de inversiones que devienen de los malos subsidios que otorga el Estado a las concesionarias y distribuidoras.
El exsecretario de Energía de la Nación Emilio Apud fue entrevistado en el programa conducido por José Del Rio, Comunidad de Negocios en LN+, y explicó a qué se deben los constantes cortes de luz en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. “Se producen porque el subsidio que da el Estado no cubre las inversiones”, dijo y estimó que pese a que cambie el gobierno en 2024 “el verano que viene va a ser peor que este” porque “hay un retraso en las inversiones” ya que a las distribuidoras se las dejó ajustar hasta un 32% cuando hubo una inflación de más de 330% en tres años y medio.
El ingeniero que formó parte del Ministerio de Energía y Minería en el gobierno de Fernando de la Rúa en 2001 detalló que para cumplir con las inversiones necesarias debería procederse con lo que marca la ley: “La tarifa tiene que cubrir todos los costos de operación y mantenimiento mas una inversión para mantener la calidad del servicio”.
En ese sentido, explicó cómo funciona el sistema. “El Estado da una parte para la operación y lo que paga el usuario, pero el otro complemento de inversión no lo está dando, entonces limita a las concesionarios, Edesur y Edenor, a cumplir con su parte contractual porque no tiene el dinero para hacerlo”, especificó.
A raíz de ello, Del Rio le preguntó si es justo recriminarle a las empresas que “se la llevaron toda”, con respecto al dinero que se cobró en los aumentos durante los últimos años. “Basta con ver los balances. En el caso de Edesur no han repartido dividendos salvo un año desde que tienen la concesión, entonces mucha plata no se habrán llevado”, comenzó y recriminó: “Además tienen un veedor sentado al lado de la administración de Edesur así que si estuvieran haciendo malversación o fraude como se acusa habría que hablar con el veedor de cómo se le escapa eso”.
A continuación se le consultó sobre una posible solución al problema y Apud respondió que “aunque cambien el gobierno el verano que viene va a ser peor que este”. El exfuncionario consideró que por el atraso en las inversiones y la actualización de los precios en las boletas un cambio demoraría mínimo uno o dos años.
“Acá hay un atraso en las inversiones. En tres años y medio a las distribuidoras se les permitió un ajuste de 32%, 33% cuando la inflación fue más de 330%. Se nota en cables que habría que cambiar o transformadores que no funcionan… Todo se fue postergando. Podría mejorar un poquito pero no creo”, arguyó.
“También hubo cortes por el despacho de carga, porque se dice que no es suficiente la generación que hay. Sin embargo, una cosa es la potencia instalada y otra las máquinas funcionando y hay 12 megavatios fuera de servicio, muy al límite de los 44 megavatios instalados y la máxima de 29″, argumentó sobre los cortes.
Por último, recordó que bajo el gobierno de Macri hubo una mejora del servicio que empezó a caer durante la gestión de Alberto Fernández. “Con el aumento ‘salvaje’ como se catalogó al de las tarifas, se pasó de tener un subsidio del 80% al 20% y se empezó a cumplir con los contratos y se instalaron más de 10 mil megavatios, que casi la mitad eran renovables”, recordó.
“Había 40 horas por usuario/año de corte en 2015 y se pasó a menos de 13 con Macri. Pero ahora está creciendo otra vez y si se hace un razonamiento simple, estamos teniendo un servicio acorde a lo pagamos”, sentenció.
Fuente: La Nación