Una propuesta legislativa pide «federalizar» la tarifa eléctrica
Edgardo Kueider, senador nacional por Entre Ríos y crítico del PJ con el kirchnerismo, presentó una propuesta de ley para abaratar las tarifas eléctricas.
En consecuencia, se sugiere utilizar una fórmula para establecer criterios de tarificación que permitan reducir la brecha de precios entre los precios de los usuarios actuales del servicio eléctrico y los de generaciones anteriores, «entendiendo su acceso como un derecho en el marco de la prestación de un servicio público esencial, con el fin de reducir la tarifa para los consumidores»
Kueider busca federalizar los costos de energía. Esto sugiere aumentar el monto pagado a la represa de Salto Grande y aumentar los obsequios recibidos por las provincias productoras de energía de un 12 a un 20%, con el dinero adicional destinado a reducir las tarifas de los usuarios.
Además, pretende bajar el IVA para el consumo de los hogares del 21,5 al 5% y para empresas, clubes e industrias del 27 al 10,5%.
Y que las distribuidoras no podrán cobrar tarifas extras, así como una reducción de impuestos federales, provinciales y locales.
Según los factores considerados, el 82,5% de la demanda de energía se destina a las distribuidoras, correspondiendo el 17,5% restante a los grandes consumidores. Además, el 49,9% del consumo energético nacional se concentra en el GBA y la Provincia de Buenos Aires, lo que demuestra la concentración de la demanda eléctrica. Además, catorce jurisdicciones reportan un nivel de consumo inferior al promedio nacional.