Una startup de ex empleados de la empresa de Elon Musk, busca revolucionar el transporte ferroviario de carga gracias a vagones autónomos
Un grupo de ingenieros de alto nivel de SpaceX ha fundado Parallel, una empresa que persigue la meta de descarbonizar el transporte de mercancías usando las vías de tren.
Para esta misión, han diseñado unos vehículos eléctricos y autónomos sobre los que se montan los contenedores, de forma que no es necesario organizar una gran cantidad de vagones, sino que cada uno puede moverse de forma individual.
Este aporte permitirá reducir 25% del gasto energético de un camión usado en la actualidad, según sus fundadores acaban de levantar una inversión de 50 millones de dólares.
Hace muchos años el protagonismo del ferrocarril, impulsor de la gran revolución industrial allá por 1789, ha sido desplazado por el transporte por rutas. No obstante, este sigue siendo una alternativa más eficiente y limpia que los camiones. Esto impulsó a un grupo de ex empleados de Elon Musk a revitalizarla.
Los principales problemas que supone el uso de los trenes de mercancías es la necesidad de contar con grandes terminales logísticas para recibir esas cargas, que son menos flexibles que los actuales camiones.
Más allá de esta situación, que quizás es la principal causa de porqué no usamos este medio de transporte para la carga y distribución de materias primas, estos grandes ingenieros han encontrado una solución. Parallel ofrece unos vehículos livianos que transitan por los rieles y sobre los cuales se montan los contenedores de forma individual.