UTE registra el mejor semestre en cinco años para la generación de energía en sus represas
En tanto, la participación de las centrales térmicas en la generación de energía fue una de las peores en 20 años.
La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) informó que el primer semestre de 2024 fue uno de los mejores en cinco años en las represas eléctricas debido a los grandes caudales de lluvias, mientras que la participación en la generación de energía de las centrales eléctricas fue una de las peores en 20 años.
De acuerdo a las cifras oficiales de la producción de las represas de Salto Grande y Río Negro, gestionadas por UTE, tuvieron una producción de 3.402 GWh durante el primer semestre de este año. Un poco menos que en el año 2019 – cinco años atrás – donde se llegó a un pico de 3.896 GWh.
De esta manera, se logró que el 51% de la generación de energía sea abastecida por las represas eléctricas. En tanto, el total generado por las mismas fue tres veces mayor que en el mismo período el año pasado. Sin embargo, si se comparan las represas, Salto Grande logró triplicar su producción interanual, mientras que las de Río Negro llegaron a cuadriplicar su producción si se la compara con el primer semestre del año pasado.
Baja participación de las centrales térmicas
Por su parte, el primer semestre en la producción de energía a través de centrales térmicas no tuvo la misma suerte ya que solamente produjo 106,4 GWh, con una participación del 1,6 del total. De esta manera, se llegó a una de las producciones más bajas en los últimos 20 años.
Así, las energías renovables – tanto la eólica como la solar – se vienen declarando las ganadoras en la matriz energética del Uruguay luego de la primera transformación llevada a cabo por el gobierno de José Mujica.
El 88,5% de la energía generada durante 2023 provino de fuentes renovables
El 88,5% del total de energía generada en el país durante el año 2023 provino de fuentes renovables, según un registro elaborado por la Administración del Mercado Eléctrico (ADME).
La energía eólica estuvo al tope en el ranking de generación, con un 39,6%, seguida por la hidráulica, con el 28,1%. Bastante más atrás quedaron la biomasa, con el 9,3%, la térmica, con el 7,8% y la solar, con el 3,7%.
Del relevamiento, se desprende que el 11,5% restante tiene que ver con la energía importada desde países vecinos, siendo el proveedor mayoritario Brasil, con el 11,3%, mientras Argentina aportó el 0,2%.
El total generado fue de 10.700,4 gigavatios por hora (GWh), mientras que importó de Argentina y Brasil un total de 1.389,4 GWh. En tanto, exportó 230,9 GWh en total, de los cuales 213,6 fueron para Argentina, lo que equivale al 92,5%; y 17,3 a Brasil, lo que supone un 7,5%.
Fuente: Ambito