UTE Uruguay: Más del 60% de los clientes pagaría una cuota fija mensual
La empresa estudia la nueva opción de facturación para los hogares de todo el país vecino, que iniciaría en 2023.
Más del 60% de los clientes de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) se interesó en la posibilidad de pagar una cuota fija mensual por el consumo eléctrico en sus hogares, tal y como relevó la empresa estatal de energía de Uruguay a través de una encuesta realizada durante el último mes.
El 14 de octubre pasado, UTE inició un sondeo de opinión entre algunos de sus clientes para evaluar esta modalidad de facturación. La encuesta solicitaba la valoración de los usuarios y la probabilidad, señalada del 1 al 10, de que eligieran una tarifa fija en caso de contar con la posibilidad. Además, pedía que evaluaran la variación de su consumo a lo largo del año: estable, variable y por estaciones.
Silvia Emaldi, la presidenta del ente, informó que más de la mitad de las respuestas indicaron que “sería beneficioso” el cambio. Si bien esta nueva alternativa que busca contribuir a mejorar la planificación de la economía de los hogares todavía está en etapa de análisis y diseño, se espera que se ponga a disposición en los primeros meses de 2023. La adhesión a esta tarifa sería voluntaria.
¿Cómo sería el cálculo para la nueva tarifa de UTE?
La nueva opción de facturación se calcula a partir del promedio de los consumos de los últimos 12 meses de cada cliente, y el monto resultante es la cuota fija mensual que el usuario debe pagar. Al finalizar el período de un año, se compara el cálculo con el consumo real y, en caso de corresponder una diferencia, se ajusta sobre el importe a pagar durante el año siguiente.
En este sentido, si un titular pagó menos de lo que gastó en electricidad, deberá abonar la diferencia repartida en las nuevas facturas; en cambio, si pagó más, se acredita un saldo a favor en la cuenta del cliente. Así, un cliente residencial pagaría un importe mensual fijo y personalizado.
Fuente: Ámbito