Utilidad neta de Endesa baja por aumento de precios mayoristas de electricidad y gas
Las acciones de la española Endesa caían fuertemente el martes después de que el proveedor de energía registrara una reducción del 3% en los beneficios del primer semestre, citando «en un contexto de mercado adverso motivado por el fuerte repunte de las materias primas energéticas, singularmente el gas».
El gas natural y la electricidad se están encareciendo tanto en Europa como fuera de ella, a medida que la recuperación económica tras la pandemia y el clima cálido impulsan la demanda, coincidiendo con el aumento de los precios de los permisos de carbono que cubren las emisiones de gases que calientan el planeta procedentes de la generación de energía.
Endesa fija sus contratos de suministro por adelantado y compra parte de lo que vende a los clientes en el mercado abierto, dejando sus márgenes expuestos.
La unidad de la mayor empresa europea de servicios públicos, Enel, obtuvo un beneficio neto en el primer semestre de 832 millones de euros (980,4 millones de dólares), frente a los 1.130 millones de euros del periodo anterior. El resultado fue un 3% inferior al del año anterior en términos comparables.
El margen de su unidad de electricidad cayó un 25% en el periodo.
Las acciones bajaban un 2,8% a las 1309 GMT, al fondo del índice STOXX Europe 600 utilities, que bajaba un 0,9%.
«La coyuntura del mercado energético en España, con el fuerte aumento de precios en el mercado mayorista, no está beneficiando a las compañías eléctricas como Endesa, ya que tenemos vendida a clientes energía a precios menores de los que está marcando el pool», dijo el consejero delegado José Bogas. Los precios mayoristas de la energía en España y Portugal se duplicaron de media en el primer semestre de este año a partir de 2020.
España se ha embarcado en una amplia reorganización del mercado de la energía, que incluye la suspensión de una tasa sobre la generación y la reducción del impuesto sobre el valor añadido en las facturas de electricidad, en un intento de impulsar la eficiencia y reducir los costes para los consumidores.
«Endesa se mantiene abierta al diálogo con las Administraciones Públicas para encontrar las soluciones más eficientes al actual contexto de precios en el mercado mayorista, que en promedio se han duplicado respecto al primer semestre de 2020», ha señalado la compañía.
Fuente: Reuters