Valdovinos quiere usar los fondos de Itaipú para respaldar inversiones y mantener el crecimiento
El ministro de Economía celebró que calificadora Fitch Ratings resaltara los datos fiscales para 2024. La vieja tesis de Pappalardo sobre los ingresos de la binacional.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, celebró en su cuenta de X que Fitch Ratings resaltara que los datos fiscales para 2024 van «por buen camino». La calificadora dijo que los ingresos de Itaipú serán fundamentales para la inversión pública, una vieja idea que el equipo de Santiago Peña siempre vio como alternativa.
«El nuevo plan de convergencia fiscal, más razonado y razonable al anterior, recibe el apoyo de calificadoras de riesgo. El plan posee un balance adecuado, ya que mantiene la responsabilidad fiscal y evita ser una traba al dinamismo económico actual», escribió el ministro, seguido de una captura del artículo publicado por Fitch Rating, titulado «Paraguay’s Fiscal Consolidation Starts Strongly. Itaipú to Support Investment» (La consolidación fiscal de Paraguay arranca con fuerza. Itaipú apoyará la inversión).
El informe remarca que el Gobierno apuesta por que los ingresos adicionales de Itaipú financien inversiones sociales sin modificar el plan de convergencia fiscal puesto en marcha por Peña. «Paraguay llegó a un acuerdo con Brasil para la renegociación de la tarifa eléctrica. La tarifa aumentará 15,4% hasta los 19,28 dólares/kW durante tres años. Los ingresos adicionales provenientes de la renegociación están valuados en USD 320 millones al año», señala el reporte.
Al asumir el mando del equipo de transición, a mediados de 2023, Valdovinos cambió el Plan de Convergencia Fiscal, y logró reducir en 12 meses el déficit del 4,1% al 3,4% del PIB. Aparte, los ingresos aumentaron un 17% interanual en los primeros cuatro meses del año, impulsados por una fuerte recaudación impositiva.
El plan posee un balance adecuado, ya que mantiene la responsabilidad fiscal y evita ser una traba al dinamismo económico actual
El uso de los recursos de Itaipú como respaldo de la inversión pública recuerda la antigua tesis del exdiputado, exsenador y ceremonial del dictador Alfredo Stroessner, Conrado Pappalardo, que en sus memorias propuso usar Itaipú para acceder a más recursos, teniendo en cuenta que, tras 50 años, se volvería a renegociar el tratado, con la deuda de la construcción de la hidroeléctrica ya saldada.
En su libro de memorias, Pappalardo defiende la estrategia de emitir una nueva deuda desde Itaipú, esta vez en el mercado internacional, con tasas bajas y a largo plazo. Con esos recursos se podría crear un fondo de inversión para hacer frente a shocks externos y acelerar el crecimiento. Dicho fondo es hoy en día un tema de discusión en el seno del Gobierno, que está evaluando la forma de blindar los recursos conseguidos en el acuerdo con Brasil.
Según la propuesta de Pappalardo, Itaipú podría lograr un préstamo de USD 20.000 millones y distribuirlo en mitades iguales entre Paraguay y Brasil para distintas obras. La deuda posteriormente se pagaría con la venta de energía de la misma forma en que se pagó la deuda de la construcción de la represa y con la garantía de la producción de Itaipú, lo que requeriría volver a aumentar la tarifa, lo cual por el momento no formaría parte de los planes de Brasil.
Peña quiere usar la energía de Itaipú para un fideicomiso que financie megaobras y busca sumar a Lula
Pappalardo anticipó en sus memorias que Brasil podría rechazar tener una tarifa mayor a USD 15 porque ya habrían privatizado todas sus fuentes de generación de energía.
Fuente: La Politica Online