Vecinos de la Quebrada denuncian al Tren Turístico por «publicidad engañosa»
Dado que se promociona como «solar», ha sido presentada la denuncia ante los organismos locales y nacionales de Defensa del Consumidor considerando que el vehículo en cuestión se moviliza a través de energía eléctrica. Incluso entre los funcionarios del gobierno jujeño hay dificultades conceptuales para diferenciarlo.
Un periodista y creador de contenidos ferroviarios fue invitado por el propio ministro de Cultura y Turismo, pero terminó por exponerlo al reconocer que «no es el primer tren solar de Latinoamérica».
La fuente de alimentación no es solar, como han acreditado expertos y consta en archivos fílmicos.
Vecinos de la zona, molestos por diversas cuestiones en relación a su instalación y funcionamiento promueven la denuncia.
Aunque tranquilamente podría formar parte de la icónica introducción de la serie animada de Superman, el último y costoso emprendimiento del gobierno jujeño tiene poco de heroico, así lo consideran decenas de vecinos entre Volcán y Tilcara, algunos de ellos inmersos en un litigio contra el Estado que los desalojó de sus inmuebles para concretar un negocio que hasta ahora aparenta escasa rentabilidad. La discusión por el tipo de motorización dejó de ser un debate técnico entre el oficialismo, la oposición, expertos ferroviarios y la prensa crítica para ser un asunto en vías de ser judicializado.
Cuando existe tanto dinero público en juego (solo las duplas costaron casi U$S10 millones) ya sea por la inversión realizada o los costosísimos pasajes, lo mínimo que los contribuyentes pueden esperar son rendiciones de cuentas claras y la debida promoción del producto. Con número de expediente EX2024-87013911-APN-DGDMDP#MEC ya se encuentra presentada una denuncia por un posible caso de Publicidad Engañosa ante Defensa del Consumidor y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial dependiente del Ministerio de Economía nacional.
Vecinos que en esta instancia mantendrán su anonimato promovieron la demanda patrocinados por las abogadas del foro local Alejandra Cejas y Silvana Llanes, quienes están plenamente involucradas en otras causas relacionadas con el Tren Turístico: usurpación del Estado y desalojo violento contra propietarios de inmuebles en Radio Estación Tilcara y la causa paralela por Turbación en las vías de acceso público que impiden el normal tránsito en la zona lindera al cuadro de estación, habiéndose efectuado una demarcación a una distancia mínima sobre el ingreso a las propiedades.
Esta nueva denuncia que fue aceptada en tan solo 24 horas, tiene sobrados fundamentos, toda vez que se ha publicitado en medios de comunicación, portales digitales o declaraciones públicas un Tren, el primero en Sudamérica y el segundo en el mundo, que funciona por acción directa del sol cuando en la práctica esto no ocurre, como ha quedado acreditado en documentación oficial y archivo fílmico.
Hasta el propio DECRETO N°5447-G/2022 que habilitó la compra de las duplas de la empresa CRRC Tangshan Co. Ltd. de origen chino se refiere en los siguientes términos: Expediente N° 950-73/2022, caratulado: «UNIDAD EJECUTORA PROVINCIAL TREN JUJUY — LA QUIACA —S/A PARA CONTRATACIÓN DIRECTA PARA ADQUISICIÓN DE MATERIAL RODANTE (DUPLAS ELECTRICAS IMPULSADAS POR BATERIAS DE 600 kwH) PARA EL TREN TURISTICO — TRAMO VOLCAN — TILCARA»
Aunque que hay poco lugar a dudas, los mismos funcionarios de gobierno y miembros del Ente Autárquico creado para la administración del tren, han hecho incontables esfuerzos por sostener la versión solar, por ello la denuncia apunta al Estado como principal promotor del engaño publicitario. No obstante existen contradicciones internas, por ejemplo el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, ha preferido no faltar a la verdad reconociendo que la fuente de alimentación deviene de energía eléctrica, en clara oposición a su jefe directo, Federico Posadas, ministro de la misma cartera que se ha aferrado al relato oficial.
Ejemplo básico para entender porque no es Tren Solar: todo depende de la fuente de energía primaria (agua, luz, viento, etc) el tren turístico no es abastecido directamente por ellas. De hecho es abastecido por energía eléctrica devenida de un proceso electroquímico, a través de baterías de litio recargadas desde una red eléctrica conectada a celdas solares.
Por ejemplo las calculadoras solares, tan populares durante los años 90´s apagaban su display cuando no recibían energía lumínica sobre la celda que tiene en la parte superior. De hecho no tenían botón de apagado porque no era necesario, bastaba por impedir el ingreso de la luz. En todo caso tenía una pila para poder ser utilizada en caso de no ser abastecida por la mencionada fuente primaria.
El tren funcionará independientemente de la presencia o no de energía lumínica devenida del sol. SERÍA SOLAR si tuviera paneles en su parte superior recolectando los rayos para abastecer directamente las baterías de litio y en todo caso un sistema de emergencia. «Lo venimos diciendo hace mucho, es más económico y más seguro viajar en el tren del parque San Martín y no en este tren que le costó tantos millones y tanto dolor al pueblo de Jujuy…
Conjuntamente con la Dra. Llanes hemos decidido patrocinar estas denuncias porque pagar $30.000 cuando es un tren eléctrico es publicidad engañosa, en todos los portales se anuncia como tren solar, pero no existe. No funciona con el sol, funciona enchufándose a la red, lo dice el decreto que autorizó la compra», explicó Alejandra Cejas durante su última entrevista en Radio 2, anticipando que cuentan con amplias pruebas para refutar a Posadas o cualquier otro funcionario.
Las imágenes pertenecen al canal de Youtube de Pablo Martín Krenz.
Llegado el caso, el relato del gobierno jujeño podría implicar otro perjuicio para el erario público, debiendo resarcir a los usuarios que abordan las duplas chinas convencidos de una experiencia casi única, aunque no es tal, pagando cuantiosas sumas que oscilan entre los $10.000 hasta $60.000 dependiendo de su residencia.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Jujuy al Momento