Veinte millones de dólares de inversión para minar bitcoins en zona franca de Zapala, el nuevo hub de la criptomeria
Desembarcó una nueva empresa de capitales extranjeros, se trata de la británica FMI Minecraf Mining LDT, que busca instalarse en la Zona Franca de Zapala con un negocio diferente a los tradicionales: quiere ser la primera granja de minado de Bitcoin a gran escala de la provincia.
A partir del plan de negocios que se le presentará a la provincia el proyecto debería estar terminado en el primer cuarto de 2023 y requerirá de una inversión de 20 millones de dólares de capital propio. La compañía necesita levantar diferentes gasoductos e instalaciones para generar electricidad y para ello ya firmó acuerdos con TGS y Camuzzi.
Al principio 114 MW de potencia y luego llegar a los 250 MW durante el año siguiente. La tercera etapa,terminará con la construcción de un gasoducto desde Añelo hasta zona franca para generar hasta 1 GW de potencia.
Asi mismo la startup Corporación Cápsula, de la mano de la gobernación de la provincia de Chaco, busca aumentar el desarrollo de la industria de criptominería en la zona. La empresa persigue como objetivo colaborar en la lucha contra el cambio climático y está en proceso de desarrollo un pool de minería de Bitcoin renovable y fotovoltaica.
John Blount CEO de la compañía desde hace algunos años está en el negocio de las criptomonedas, por ejemplo a través de la creación de la empres Fastblock. Blount cree que el primer paso para impulsar Zapala es la construcción un sistema power-to-gas, una infraestructura energética para 30,000 ASICS (equipo especializado para la minería de criptomonedas). Si las proyecciones del empresario son correctas, el proyecto podría generar 20 bitcoins por día.