VOLVO FH16 SE CONVIRTIÓ EN EL CAMIÓN ELÉCTRICO MÁS POTENTE Y CON MAYOR CAPACIDAD DE ARRASTRE
Tres empresas australianas llegaron a un acuerdo para desarrollar un interruptor eléctrico más potente y capaz de convertirlo en un tren de carretera.
En su modalidad de tren de carretera, también conocido como Rocky Mountain, el camión se ve cada vez más popular en zonas donde las distancias muy largas. Sus rutas están bien planificadas y estados que pueden soportar un tránsito intenso.
Australia y América del Norte fueron los primeros mercados en adoptarlos, ya que ambos países tienen grandes territorios conectados por carreteras de millas (o milímetros) de largo diseñadas para soportar el peso de sus enormes flotas de transporte. Hoy en día, un interruptor eléctrico resume este modo.
Además, en la minería se encuentran camiones más grandes y potentes, como los dumpers que hoy comenzan a ser eléctricos e hidrógeno. Por esto, no es una novedad en sí. Hace casi un año que la gente empezó a utilizar dumpers auténticos ya que las referencias son siempre las mismas.
Entonces ¿cuál es el primero? Las tres compañías se unieron para crear el primer camión eléctrico de carretera que permita realizar logísticas con más de 150 toneladas en una ocasión.
De mano de las compañías Janus Electric, OZ Minerals y Qube, de Australia, desagradó un potente motor de 16 litros de un Volvo FH16 para convertirlo en un camión eléctrico y montar un sistema impulsado únicamente por baterías.
La buena noticia es que sólo se perdieron 30 de los 750 CV originales de los seis cilindros en línea que fabricaba Volvo Trucks. Esto supone que el nuevo rotor eléctrico desarrolla de inmediato 720 CV y 2.500 Nm de par, cifras que gestiona la transmisión I-Shift de 12 velocidades que no ha sufrido modificaciones.
Lógicamente, ahora se utilizan paquetes energéticos de 620 kWh en sustitución del diésel y sus correspondientes depósitos. De esta forma, y con las baterías de mayor rendimiento, esta mochila podrá recorrer hasta 400 km dependiendo del tipo de carga (que varía según el día).
Según informaron los directivos de la empresa conjunta, el camión se encuentra actualmente realizando pruebas en Australia, transportando carga en un tren de tres remolinos compuesto por 19 ejes y 74 componentes neumáticos desde la mina de cobre de OZ Minerals en Carrapateena hasta el puerto de Whyalla, que está a 165 kilómetros de distancia, y transportando hasta 170 toneladas de PBT.
Aunque estas prestaciones resultan realmente elevadas, las baterías tienen una otra característica innovadora. El pack de acumuladores puede ser reemplazado en menos de 10 minutos, de acuerdo con los responsables y con el objetivo de disminuir el tiempo de recarga de las baterías, un proceso que dura no menos de 40 minutos.
La idea detrás de este proyecto es que la unidad, hasta ahora única, funcione las 24 horas del día, es decir, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Aunque el período de prueba es de 12 meses, las compañías publicarán los datos acerca del consumo, la autonomía actual, las incidencias y las toneladas transportadas en abril del próximo año.