Yacyretá: ¿Cómo afecta los costos la rivalidad con Paraguay por la energía?
Toda la energía que le pertenece se la quitó el Paraguay a Yacyretá. Por el momento el sistema eléctrico no presenta ningún problema. ¿Cuáles son los costos?
En una nueva fase de la polémica por el pago exigido por Argentina por el uso de la Hidrovía, Paraguay retiró toda la energía correspondiente a la reserva hidroeléctrica Yacyretá, frente a la práctica habitual de quedarse con el 15% y vender el 85% restante.
Santiago Peña, presidente del país vecino, alega que Argentina tiene una deuda supuestamente de 150 millones de dólares que se ha retrasado por las importaciones eléctricas.
Sergio Massa, sin embargo, afirma que Paraguay es el país con una deuda histórica, que asciende a más de 4.000 millones de dólares y que fue contraída durante la construcción de la central con fondos argentinos.
Actualmente, gracias a la energía producida en la central hidroeléctrica de Itaipú, Paraguay exporta sus excedentes a Brasil a razón de 18 dólares por megavatio hora (MWh) y busca dotar del saldo de Yacyretá a Argentina a razón de 26 dólares por MWh. , ambos considerados inaceptables por el equipo económico.
La negociación se lleva a cabo porque Argentina actualmente no requiere electricidad en estos niveles relativamente bajos de demanda de energía. Además, las temperaturas en los principales centros de consumo del país no son lo suficientemente frías ni lo suficientemente altas como para aumentar la demanda de aires acondicionados.
Sin embargo, si la lucha continúa en el tiempo, puede resultar en mayores costos para el SADI, ya que tendrá que utilizar combustibles más caros, incluidos gas, gasoil, combustible y carburo mineral.
Según el informe mensual elaborado por la Sociedad Administradora del Gran Mercado Eléctrico (Cammesa), Argentina importó en agosto 247,2 GWh de electricidad, de los cuales 10,9 fueron de Paraguay y la mayoría de Brasil.