YCRT en marcha, con el cuidado del medioambiente como prioridad
Bajo los parámetros de la Ley de Medio Ambiente de Santa Cruz y autorizada por la Justicia Federal, la minera se enganchó con el interconectado y avanza en la generación de electricidad. “Cumplimos”, dijo Aníbal Fernández. Arribas celebró el hito industrial.
“Cumplimos”, fue el primer análisis que realizó el ex interventor de Yacimientos Carboníferos Fiscales Río Turbio (YCRT), Aníbal Fernández.
La minera estatal comenzó a generar energía: “El módulo I de la central está operativo. La idea inicial es comenzar con entre 30 y 40 MW y hacerlo por 90 días, en los cuales estaríamos abasteciendo a toda la cuenca, El Calafate y casi el 100% del consumo de Río Gallegos”.
En tanto, el máximo responsable de la empresa de mayor peso productivo de Río Turbio, Germán Arribas, confirmó a LOA que las maniobras de sincronización entre YCRT y CAMMESA continuaban desarrollándose.
“Hace 15 días que venimos en pruebas y logramos entrar al interconectado, era el gran objetivo por estos días”, sostuvo, para luego confesar que se trató de una semana intensa que implicó mucho esfuerzo, que concluyó con “lágrimas entre los trabajadores” tras alcanzar este último hito industrial.
La novedad es que a esa comisión se incorporaron el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y CAMMESA. “Provincia marcó algunos puntos en el informe ambiental y se desarrollan estudios complementarios”, con el objetivo de que la generación de energía no se haga en contradicción con las leyes ambientales y una resolución judicial.
Así, el 21 de julio el Juzgado Federal de Río Gallegos notificó a la compañía que, bajo el artículo 34 de la Ley de Medio Ambiente de la provincia, quedó autorizada -de manera provisoria- a hacer pruebas y ensayos de generación eléctrica.
“Hay un claro cumplimiento ambiental y judicial y las maniobras actuales permitirán avanzar en los estudios correspondientes”, para luego ejecutar el correspondiente análisis de las cenizas y comprobar si hay o no contaminación del aire. “La única manera es entrar al interconectado y producir”, destacó.
Sin apartarse de las prácticas industriales de cuidado de medioambiente, la intervención de la minera estatal ratificó nuevamente de manera pública que la articulación con CAMMESA se extenderá por el próximo trimestre y “será útil para dar cumplimiento a los requisitos impuestos y avanzar hacia la habilitación definitiva”.
Más trabajo
La nueva etapa de YCRT marca el inicio de la etapa industrial: “Arrancamos y no podemos dar marcha atrás, frenar la producción y generación puede provocar daños en los equipos de la usina”, disparó la intervención.
En ese escenario subyace el acuerdo alcanzado esencialmente con el personal de interior mina, que en las últimas semanas impuso una larga medida de fuerza ante una serie de reclamos.
En un escenario de crisis energética global, la minera le da valor agregado al carbón
“Hay muy buen diálogo con todos los trabajadores, comprendieron que el contexto del país es complejo y tenemos que desarrollar un ritmo de producción. En mina se trabaja bien, se superaron los conflictos”, dijo Arribas.
Por último, a inicios de agosto llegará a Río Turbio personal calificado proveniente de Polonia para completar una capacitación que quedó pendiente entre los mineros relacionados a tuneleras y frente largo.
“Hay contratos entre Argentina y Polonia, se le adeudaba una suma aproximada de 400 millones desde el 2015 y durante cuatro años no se dio cumplimiento”, recalcó el interventor, para luego observar que una vez cancelada la deuda y saldados aspectos jurídicos, arribarán a Santa Cruz para completar los conocimientos relativos a esas operaciones en interior mina. YCRT sigue en marcha
Fuente: La Opinión Austral