YCRT prepara la prueba del generador de energía para abril
El módulo I de la Termo Usina ya está casi terminado, destacó Eduardo Vilchez coordinador general de Yacimientos Carboníferos Río Turbio. De terminarse con éxito la maniobra técnica, en la segunda quincena se generará energía para el país. El carbón con gran demanda en el mercado internacional.
Eduardo Vílchez, confirmó en una entrevista que en la segunda semana de abril próximo la minera estatal avanzará en la última maniobra técnica previo a la puesta en marcha del módulo I de la Termoeléctrica 240 MW.
Se trata de la “prueba de soplado de vapor” en la Usina utilizando carbón. En esa puesta en marcha está contemplado el encendido de la caldera y de producirse con éxito se acoplará la caldera, lo que marcará el último paso previo al inicio de la generación de energía eléctrica para luego ser inyectada al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico.
“El grado de avance que hoy muestra el módulo I es del 98%, desde la Intervención apostamos que en la segunda semana de abril concretemos la prueba de soplado”, afirmó Vílchez.
“Una vez que la instancia sea superada se abrirá un impasse de 30 días aproximadamente para completar la maniobra e ingresar de manera definitiva a la generación de energía finalmente”, destacó Vilchez. Esto quiere decir que las previsiones dan cuenta que a mediados de mayo del 2022 el valor agregado del carbón se concretará marcando un hito industrial sin precedentes en la Cuenca Carbonífera generando 120 MW.
En esta línea, el ingeniero destacó que unos 15 días atrás arribó a Río Turbio un profesional polaco y en los próximos días se sumará otro proveniente de Estados Unidos, se trata de especialistas en combustión generada por el carbón. Aportarán los detalles finales para que la entrada en producción del módulo I se realice sin dificultades.
El coordinador general de YCRT precisó que trabajan contra el tiempo con el personal de interior de mina para garantizar la explotación del mineral. El módulo que se pondrá en marcha demandará unas 57 mil toneladas mensuales para la generación de energía eléctrica, por lo que se debe aceitar la explotación del mineral.
“En este primer trimestre del año solamente se extrajeron 11 mil toneladas de carbón, desde la Gerencia de Explotación se trabaja con ese sector para garantizar la cantidad suficiente del commodity”, enfatizó Vilchez.
“En Europa el costo de la energía ya se disparó y los consumidores residentes enfrentan tarifas muy altas”, analizó el coordinador general de YCRT.
La prioridad de la minera es la generación de energía y la exportación del mineral
A inicios de este año, la Agencia Internacional de Energía (AIE) dio a conocer que la generación eléctrica a carbón creció a niveles históricos en 2021. El escenario se profundizó en las últimas semanas, la tonelada del mineral se ubicó en la barrera de los USD 460.
Previo al actual contexto de cambios e incertidumbre, YCRT apostaba a generar energía para los argentinos a partir del carbón e inyectarla al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico.
No obstante, la compañía no descartó la incorporación de nuevas unidades de negocios, entre ellos la exportación del mineral, de acuerdo a lo confirmado por el interventor, Germán Arribas, según lo señalado en une entrevista exclusiva con LOA a fines de febrero pasado. “YCRT debe generar ingresos para romper la dependencia económica con el Estado Nacional”, precisó el interventor.
“Las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía aumentaron un 6% en 2021 (36. 300 millones de toneladas) su nivel más alto, ya que la economía mundial se recuperó con fuerza de la crisis de la Covid-19 y dependió en gran medida del carbón para impulsar ese crecimiento”, aclaró.
El organismo alertó que “la recuperación económica global de la crisis de Covid-19 no fue sostenible, y se debe trabajar en una transición energética acelerada que contribuye a la seguridad energética mundial y reduce los precios para los consumidores”.
En ese escenario, “el carbón representó más del 40% del crecimiento general de las emisiones globales de dióxido de carbono en 2021, alcanzando un máximo histórico de 15.300 millones de toneladas”.
“El mercado eléctrico mundial está en crisis y estamos en un escenario más que oportuno para vender energía, es un momento histórico y todos tenemos que demostrar que la puesta en marcha será una realidad”, dijo para cerrar Vilchez.