Amazon construirá dos plantas solares en Valladolid y empieza a pisar fuerte en el mercado verde español
El gigante del comercio electrónico afila sus tentáculos en el negocio de las renovables. Con estos proyectos, sumaría 18 instalaciones en la península.
La apuesta sostenible de Amazon de instalar techos solares en todas sus plantas y edificios para autoabastecerse de energía renovable -ya cuenta con 237 instalaciones- dio paso, en los últimos años, a un objetivo empresarial muchísimo más estratégico: ser un jugador de peso en el mercado mundial de las renovables.
El gigante del ecommerce es, desde 2020, el mayor comprador corporativo de energía verde del mundo, según el relevamiento anual que hace Bloomberg New Energy Finance. Pero, a juzgar por el despliegue de sus proyectos renovables, Jeff Bezos tiene una meta bastante más ambiciosa, erigirse como suministrador de energía limpia, no solo por las oportunidades de un mercado en expansión, sino para beneficiarse de las ayudas estatales y fiscales que Estados Unidos, China y la UE están poniendo sobre la mesa para acelerar la transición energética.
Con más de 400 proyectos en funcionamiento en 22 países, Amazon ya tiene una capacidad de más de 20 GW, el equivalente al consumo eléctrico anual de 15,3 millones de hogares europeos y la mitad de potencia que hoy tiene, por ejemplo, Iberdrola, un peso pesado del mercado mundial. En 2022, la compañía aumentó su capacidad renovable global en 8,3 gigavatios GW, con 133 nuevos proyectos solares y eólicos.
España es un mercado muy atractivo en esta nueva empresarial. La compañía anunció este martes 25 nuevos proyectos para el primer trimestre de 2023, tres de los cuales se van a construir en la península: dos plantas solares en la provincia de Valladolid y un techo solar en Girona.
Con estas tres inversiones, Amazon elevará su capacidad en más de 1,55 GW, el mismo consumo eléctrico anual de más de 850.000 hogares españoles. En total, serán 18 instalaciones «off-site» (15 plantas solares y 3 parques eólicos) y 27 techos solares en sus edificios.
Ganar terreno en el negocio del hidrógeno verde, vector energético estrella para eliminar las emisiones industriales, es la siguiente apuesta de Bezos. En septiembre, firmó un acuerdo multimillonario de suministro con Plug Power, un proveedor líder de soluciones en materia de hidrógeno, además de adquirir un participación en esta firma por un valor de 2.100 millones de dólares
La multinacional estadounidense resalta que estas inversiones lo acercan su principal objetivo: alimentar sus operaciones con energía 100% renovable para 2025, cinco años antes de su meta inicial (2030).
Proponen una «tasa climática internacional» al 0,001% de la población para crear un fondo verde
Pero reconoce también que son un «impulso» para «llevar nuevas tecnologías a nuevos mercados». «Estos proyectos resaltan la diversidad de nuestras fuentes de energía renovable y muestran nuestra capacidad en el sector», explica Adam Selipsky, CEO de Amazon Web Services. Y justifica: «En todo el mundo, los países están buscando acelerar la transición a una economía de energía limpia. Las inversiones continuas como la nuestra pueden ayudar a agilizar este proceso mientras trabajamos en conjunto para mitigar los impactos del cambio climático
Además de los tres proyectos en España, la firma confirmó otros ocho proyectos en Europa, que están ubicados en Finlandia, Alemania, Italia y el Reino Unido, con una capacidad renovable combinada de 372 MW.
La expansión alcanza a India, Indonesia y Japón. También a Latinoamérica. En octubre del año pasado, se anunció la construcción de un parque solar en Brasil.
China estudia prohibir la exportación de obleas solares, un insumo clave que España importa en su totalidad
«La cartera de energía limpia de Amazon no solo encabeza las listas corporativas, sino que ahora también se encuentra entre las empresas de servicios públicos líderes a nivel mundial», afirma Kyle Harrison, jefe de investigación de sustentabilidad en Bloomberg New Energy Finance.
Fuente: M News