Año récord: cuáles son los autos eléctricos e híbridos que lideran el boom de ventas en la Argentina
Durante 2021, se vendieron en el país 5871 vehículos entre eléctricos e híbridos (con dos motores, naftero y eléctrico)
La tendencia hacia la electrificación en la movilidad es una realidad que crece cada año en la Argentina. Durante 2021, se vendieron en el país 5871 vehículos entre eléctricos e híbridos (con dos motores, naftero y eléctrico). Esto significa un crecimiento de 148%, que implica 3488 vehículos más que en 2020, según los datos del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa), perteneciente a la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
De hecho, el informe destaca que, desde 2010, cuando se patentó el primer Toyota Prius en el país, las ventas totales de este tipo de vehículos fueron de 10.735 unidades, lo que significa que más de la mitad de todos los vehículos híbridos y eléctricos (55%) que se vendieron en la Argentina se entregaron el año pasado.
Con estas cifras, este segmento del mercado automotor más que duplicó su nivel de participación en el total de ventas de vehículos livianos: mientras que en 2020 los autos híbridos y eléctricos representaban el 0,7% del total, en 2021 alcanzaron el máximo de 1,7%.
Consciente de esta tendencia, el Ministerio de Desarrollo Productivo, que comanda Matías Kulfas, diseñó el proyecto de ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, que el Gobierno busca tratar en sesiones extraordinarias en el Congreso el próximo mes. El objetivo más ambicioso que tiene esta iniciativa es que, de aprobarse, a partir del año 2041 no podrán venderse más vehículos de combustión interna en todo el territorio nacional.
Los modelos que se venden en el país al momento están muy sesgados a las tecnologías híbridas, explica Acara. De hecho, el 99,1% de los patentamientos durante 2021 son híbridos, mientras que los eléctricos puros representan menos del 1% de las ventas.
El mercado local de vehículos eléctricos “explotó” a partir de 2017, cuando a través del decreto 331 se introdujeron reducciones arancelarias para su importación. Desde ese momento, este tipo de vehículos pueden importarse a arancel preferencial del 5% (híbridos), 2% (eléctricos puros) y 0% (con celdas de combustible–hidrógeno).
En lo que significa una continuidad entre la política del expresidente Mauricio Macri y la actual gestión de Alberto Fernández, el Gobierno prorrogó hasta marzo 2023 los beneficios para importar estos vehículos y asignó un cupo de 4500 unidades que podrán ingresar al país pagando un arancel preferencial.
“El decreto asigna una cuota parte del 95% de ese cupo para las terminales con producción automotriz en el país (4275 unidades) y el restante 5% para los representantes importadores de terminales no radicadas en Argentina (225 unidades)”, explica el informe de Acara.
La empresa que lidera el mercado de vehículos híbridos y eléctricos en la Argentina es Toyota, que el año pasado se quedó con el 88% de las ventas. La automotriz japonesa creció incluso por sobre 2020, cuando había alcanzado el 78% del total. Para abastecer esta demanda, la empresa ofrece seis modelos con motorización no convencional.
En segundo lugar, la sigue la estadounidense Ford, que el año pasado entregó 495 vehículos híbridos entre sus tres modelos y consiguió el 8,4% del mercado, según Acara. La marca premium de Toyota, Lexus, en tanto, ofrece cinco modelos y se ubicó en tercer lugar, con 98 unidades vendidas y el 1,7% del mercado. Entre las tres representaron el 98,3% del mercado total durante 2021.
Las otras empresas que participan en este mercado son Mercedes Benz (tiene tres modelos), Renault y Nissan, con un modelo, y la argentina Sero Electric, que tiene sus dos modelos cargo y uno sedán.
Los modelos más vendidos
1) Toyota Corolla (híbrido)
El año pasado se patentaron 2549 unidades de este vehículo, lo que representa más del 43% del total de las ventas.
2) Toyota Corolla Cross
El año pasado se patentaron 1768 unidades, con un 30% del total de las ventas.
El nuevo SUV mediano de la marca japonesa se ofrece con dos mecánicas: con motor naftero 2.0 L de 170 CV y 200 Nm y caja automática de 10 marchas, o híbrida con un motor 1.8 L y otro eléctrico que entregan en conjunto 122 CV, y transmisión ECVT. Son cinco las versiones (nafta XLI, XEI y SEG, e híbrido XEI y SEG).
3) Toyota Rav4 (híbrido)
El tercer vehículo más vendido también es de la automotriz japonesa, con 725 patentamientos de este modelo, que representa el 12% del total.
4) Ford Kuga (híbrido)
Con 322 vehículos vendidos, la marca estadounidense se ubicó en el cuarto lugar (5,5%).
5) Ford Mondeo (híbrido)
Se vendieron 172 autos de este modelo, casi un 3% del total.
6) Toyota C-HR (híbrido)
Fueron 120 autos los que se vendieron de esta SUV, con 2% del total de participación del mercado.
7) Lexus NX (híbrido)
La marca premium de Toyota también se destacó en el listado, con 55 autos vendidos de la NX.
8) Mercedes Benz GLE 450 (híbrido)
La automotriz alemana vendió 26 vehículos de su marca híbrida en la Argentina. También entregó tres unidades del Mercedes Benz E53 (híbrido).
9) Renault Kangoo (eléctrico)
Se trata del único vehículo 100% eléctrico que figura en el top 10, con 25 unidades entregadas.
10) Lexus RX (híbrido)
Lexus vendió también 21 unidades de este modelo y otros 19 de la IS (híbrido).
Fuente: La Nación