BHP y Lundin quieren invertir para ampliar la red eléctrica de San Juan
La mayoría de los cortes de luz en San Juan se deben a que solo está conectada mediante Mendoza. Las mineras BHP y Lundin están interesadas en invertir para solucionar el problema.
Desde Nación anunciaron que, durante el verano, harán cortes de luz programados en toda la Argentina. Si bien desde el Gobierno local descartaron que las viviendas residenciales de San Juan sean foco de estas maniobras, lo cierto es que cuando hace calor, las líneas colapsan y se deja sin luz a miles de hogares. ¿La solución? Una obra de inversión multimillonaria que conectará a la provincia con La Rioja y que permitirá que deje de depender de su conexión con Mendoza. En este marco, las mineras BHP y Lundin Mining están interesadas en invertir más de US$350 millones para que esto suceda.
José María Ginestar, director de Recursos Energéticos, indicó que la razón por la cual hay cortes de luz es porque la red de San Juan es un “apéndice” de la de Mendoza, la cual es el único brazo que conecta a la provincia con la red nacional.
“El primer problema que tenemos los sanjuaninos es que, ante una falla en el sistema eléctrico, ven a San Juan como una carga más y nos desconectan enteramente. Los cortes que sufrimos los sanjuaninos se deben en su mayoría a la falta de infraestructura eléctrica y falta de inversión que hay en la Argentina”, explicó el funcionario a DIARIO HUARPE.
Para solucionar esta problemática que aqueja a los sanjuaninos casi todos los veranos, la clave es cerrar el anillo interconectado nacional por La Rioja. Este proyecto está aprobado por la Secretaría de Energía de la Nación y logrará que San Juan deje de depender de Mendoza. Así, cuando la conexión falle de un lado, se conectará por el otro.
Ginestar indicó que las empresas mineras BHP y Lundin, que reactivarán los proyectos mineros de Josemaría y Filo del Sol, están interesados en poner los US$350 millones que cuesta la realización. En este marco, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) juega un rol fundamental.
“Justamente lo que busca el RIGI es que haya inversiones en este sentido. Es pedirle a inversores que vengan a colaborar con la infraestructura sanjuanina y es por esto también que se aprobó en San Juan esta herramienta”, dijo al respecto el referente.
Conforme aseguró Ginestar, para concretar esta obra, están en proceso las audiencias públicas ambientales. Esto es para que las empresas mineras den el OK y finalmente pongan la suma multimillonaria.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Diario Huarpe