Bóvedas de calor: almacenan hasta 800° y puede darle electricidad a ciudades enteras
Este martes se presentó «Bóvedas de calor» en la Expo Minera. Todos los detalles de este proyecto, en esta nota.
Este martes, en el día inaugural de la Expo Minera se presentaron dos proyectos que prometen cambiar el futuro de la minería. Uno de ellos es «Bóvedas de calor», el cual permite recibir temperaturas hasta los 100 grados, aumentarlas a 800 y almacenarlas.
En diálogo con sanjuan8.com, Alexander Harper de The Heat Vault dio detalles del proyecto elaborado por una compañía de origen sueco. «Lo que hacemos es almacenar la energía, todo lo vinculado a lo renovable y el calor en exceso que sale de las industrias, que desaparece y se desperdicia», explicó. Seguidamente, Harper afirmó que se trata de «una idea muy simple; almacenar el calor en las rocas».
En este sentido, detalló que primero se perforan las rocas, luego se introducen barras de acero y se almacena el calor. «Esto es muy barato ya que se usan materiales accesibles», afirmó.
En cuánto al funcionamiento del mecanismo, Harper detalló que «el calor se puede almacenar durante décadas y luego ser extraído para calefacción o electricidad». Al respecto, agregó que «la industria puede regenerar ese calor y venderlo, y que en Argentina hay de todo para hacerlo».
A modo de ejemplo, Harper sostuvo que debajo de una cancha de fútbol se puede almacenar hasta 200 gigavatios, que equivale al barco contenedor más grande del mundo repleto de pilas. Además, resaltó que esto permite calibrar exactamente la cantidad de energía que se desea para abastecer a cascos urbanos, a diferencia de lo que ocurre con parques eólicos.
Fuente: San Juan 8