Caen fuerte las exportaciones a Brasil en febrero y se profundiza el déficit comercial
El rojo alcanzó los u$s 252 millones el mes pasado. El primer bimestre ya suma un déficit comercial de casi u$s 400 millones.
Por segundo mes consecutivo el intercambio comercial con Brasil estuvo signado en febrero por un claro estancamiento de las exportaciones, quedando relegadas frente a un incremento importante en las importaciones.
Según datos de la Secretaría Especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales, dependiente del Ministerio de Economía de Brasil, las exportaciones argentinas a ese destino totalizaron el mes pasado u$s 792 millones, una caída de 12,1% en relación al mes anterior.
Por su parte, las importaciones se ubicaron en u$s 1044 millones, lo que supuso un avance de 37,7% interanual. De esta manera, la balanza comercial arrojó un déficit u$s 252 millones.
La «fábrica de dólares» y una liquidación récord en febrero: cuánto acumula en el año
Es el segundo mes que las exportaciones argentinas se mantienen estancadas y no logran superar los u$s 800 millones.
Así, el primer bimestre del año arrojó un déficit de la balanza comercial de u$s 399 millones, que contraste de manera importante con el superávit de u$s 177 millones, logrado en el período enero-febrero de 2021.
QUÉ EXPORTACIONES SE VIERON MÁS AFECTADAS
En el análisis de rubros, se destaca la importante caída en las exportaciones de vehículos de carga, un segmento clave en el intercambio con el vecino país. La baja fue del 33,2%, representando un caída de casi u$s 50 millones.
También se registró una fuerte caída en las exportaciones de energía eléctrica, afectada por la bajante histórica del río Paraná donde se asienta la central hidroeléctrica de Yacyretá y represas más pequeñas. En febrero cayeron a sólo u$s 5,3 millones, frente a los u$s 183 millones de febrero de 2021.
También se contrajeron las Preparaciones y cereales de harina y almidón de frutas y vegetales (64,7%), mientras que Autopartes redujeron sus envíos en un 45,6% interanual y Grasas y aceites vegetales (blandos, crudos, refinados o fraccionados) cayeron 75,8%.
Las exportaciones fueron récord en 8 años y dejaron un superávit que entusiasma al Gobierno
En contraste, las importaciones de Productos semi acabados de hierro y acero se dispararon 117% año contra año, mientras que Vehículos de carga lo hicieron 48% interanual, Papel y cartón 76,4% y Partes y accesorios de vehículos de pasajeros el 35,1%.
El óxido de aluminio, en tanto se expandió desde los u$s 30.000 en febrero de 2021 a u$s 18 millones (50.300%).
Fuente: Cronista