Camarco destacó la importancia de las represas de Santa Cruz en el proceso de transición energética
Ejecutivos y actores de la industria de la construcción se reunieron en El Calafate para la 142° reunión del Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), donde evaluaron la infraestructura hidroeléctrica del país y evaluaron «el papel de las represas de Santa Cruz en la transición energética».
En el encuentro también estuvieron presentes Mario Metaza, director de la estatal Energía Argentina, empresa encargada de construir las represas sobre el río Santa Cruz, y Gastón Dalla Cá, director de proyectos.
“La infraestructura hidroeléctrica es una de las claves para abastecer de energía al país, a la vez que representa una de las fuentes renovables más confiable y necesaria en el proceso de transición”, dijo Camarco luego del encuentro.
En la misma línea, en el río Santa Cruz se encuentran las protestas de Jorge Cépernic y Néstor Kirchner, cuyo objetivo es «aumentar la generación de energía eléctrica a través del agua».
Las principales visitas durante la reunión de empresas, expertos, agencias gubernamentales y académicos fueron las oficinas centrales actualmente en construcción.
“El sur argentino cuenta con las megaobras que aspiran a impulsar la generación hidroeléctrica y crear hasta 15.000 puestos de trabajo”, indicó la entidad.
Sobre el tema el presidente de Camarco, Gustavo Weiss, dijo que “es una de las obras más importantes, la ingeniería está presente y es muy interesante ver la magnitud de la obra y el lugar donde se encuentra”.
“Es muy interesante para todos los que estamos vinculados a la construcción, ya que no es común verla en otros lugares del país”, añadió el empresario.
En el encuentro participaron representantes de Enarsa, el Comité Ejecutivo de Camarco, los representantes nacionales de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), así como propietarios y ejecutivos de empresas constructoras.
“Tenemos la suerte de estar en un lugar increíble como El Calafate, con una organización impecable con la delegación de Santa Cruz y con una joven y muy dinámica construcción que está a la altura de las circunstancias”, concluyó Weiss sobre la reunión en el sur.
Weiss y todo el sector de la construcción cerraron el cónclave del jueves analizando el estado de los grandes proyectos del país en cada una de sus distintas regiones.
El comité también incluyó a representantes de Eling Energa, la empresa encargada de los proyectos junto con el grupo chino Gezhouba. Por parte de Eling estuvieron Carlos Bergoglio, vicepresidente e inversionista, así como Daniel De La Torre, director y miembro del comité ejecutivo de representación, entre otros representantes de la empresa.
“La energía hidroeléctrica es una alternativa clave para la transición, y con el potencial de las represas, sumado al Proyecto de Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz, estaremos disminuyendo cada vez más la contaminación ambiental”, dijo para concluir De La Torre.