Chile: us$ 120 millones en proyecto fotovoltaico de la mano de Sonnedix y Cox Energy América
Es para la construcción y puesta en operación del proyecto fotovoltaico de 160 megavatios (MW) ‘Meseta de los Andes’ situado en la Región de Valparaíso, en las comunas de Calle Larga y Los Andes. Se trata de la segunda planta solar más grande del IPP, después de la entrada en operación a principios de 2021 de Sonnedix Atacama Solar, de 170 MW, situado en el Desierto de Atacama, según informan las compañías. Es una de las mayores plantas fotovoltaicas en las que Cox Energy América participa en Chile, junto con el parque El Sol de Vallenar de 308 MWp ubicado también en Atacama
La ‘joint venture’ integrada por Sonnedix, productor independiente de energía solar (IPP) a escala mundial, y el grupo de renovables Cox Energy América ha cerrado con Sumitomo Mitsui Bank Corporativo (SMBC).
El consejero delegado de Sonnedix, Axel Thiemann, destacó que se trata de un proyecto «de gran magnitud para nuestra empresa a nivel global».Sonnedix está presente en Chile desde 2015, tiene una cartera de proyectos solares fotovoltaicos en desarrollo, construcción, y operación, alcanzando un total de 1,15 gigavatios (GW).
El presidente y CEO de Cox Energy América, Enrique Riquelme, aseguró que para la compañía representa «la consolidación de su presencia en Chile, significa reforzar el compromiso adquirido con el país y con sus accionistas al impulsar el cumplimiento del Plan Estratégico 2020-2024. Chile es muy importante para nosotros en lo que hace a la actividad, inversión, creación de riqueza y empleo se refiere, con el objetivo de contribuir a un crecimiento económico basado en el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de las personas».
La compañía con presencia en el país desde 2014, tiene un ‘pipeline’ superior a los 2.000 MW en diferentes fases de desarrollo distribuidos en Chile, México, Colombia, Panamá, Centroamérica y Caribe.
El proyecto producirá alrededor de 450 nuevos puestos de trabajo locales, lo que contribuirá al desarrollo socioeconómico de la región e impulsará la transición energética del país. Además la planta solar generará más de 385 gigavatios hora (GWh) de electricidad limpia al año, equivalente a la energía eléctrica necesaria para 186.000 hogares, y evitará la emisión a la atmósfera de 160.000 toneladas de CO2.