Continúa el bloqueo a las represas: Otro gremio se suma a la protesta
Trabajadores de la construcción permanecen en el ingreso de las obras de represas «Néstor Kirchner» y «Jorge Cepernic». Esperan respuestas a sus reclamaciones sobre pagos atrasados y siguen preocupados por las acciones del próximo gobierno. El gremio UEACARA accedió al reclamo con un movimiento contundente.
La semana que empieza podría ser crucial para dilucidar o ampliar el conflicto en las represas cercanas al río Santa Cruz. Trabajadores del núcleo de construcción de la UOCRA se mantuvieron firmes durante todo el fin de semana, impidiendo el acceso a las represas «NK – Acantilado Cóndor» y «JC – La Barrancosa».
Camiones, autobuses y maquinaria bloqueaban el paso, y trabajadores con camisetas rojas y distintivos de la UOCRA permanecieron allí durante todo el fin de semana. «Después de conversar con AHORA CALAFATE, no vamos an ir hasta que no tengamos respuesta, y todavía no tenemos ninguna».
Mateo Suárez, miembro de la comisión nacional de la UOCRA, llegó el pasado fin de semana para ofrecer su apoyo a los trabajadores que están haciendo uso de la fuerza.
De acuerdo con lo que se comunica en este medio, el reclamo posee dos puntos principales: el pago de una quincena atrasada (la primera de noviembre) y la incertidumbre causada por anuncios del próximo gobierno, que pararán la obra pública en el contexto de un ajuste fuerte del partido.
La actividad se ve impactada por la situación. Bautista Simón, representante de la Cámara Argentina de la Construcción seccional Santa Cruz, informó a Ahora Calafate que ya se estaban elaborando los primeros borradores.
ANUNCIAR OTRO GREMIO
Tras el final de la semana pasada, otro grupo decidió intensificar sus esfuerzos en las protestas. Se trata del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (UECARA), que representa a más de 500 trabajadores en ocupaciones como supervisores, técnicos de maestría, seguridad e higiene, y todo el personal asalariado.
Néstor Iglesias, secretario general de UECARA, dijo a AHORA CALAFATE que el motivo del reclamo es que los trabajadores están sobrecargados bajo su horario de trabajo. La plantilla consta de siete días libres y veintiún días laborables. “La respuesta de UTE es no tenían dinero para reactivar el sistema de pasajes”, manifestó. Tampoco hay respuesta del actual gobierno.
“Vamos a seguir el paro hasta que no tengamos respuesta a nuestro reclamo”, dijo para concluir Iglesias quien mostró su solidaridad con los trabajadores afiliados en la UOCRA.