Control y concientización: pilares de la seguridad eléctrica en la vía pública
A la hora de reducir el riesgo de siniestros eléctricos en la calle, el ENRE inspecciona instalaciones, sanciona incumplimientos, ordena subsanaciones y difunde buenas prácticas.
Cuando entra en contacto directo con nuestro cuerpo, la electricidad causa lesiones externas y/o internas. Mientras las primeras provocan quemaduras (más o menos graves) en la piel, las segundas dañan músculos, nervios, huesos, órganos (el corazón puede padecer arritmias e incluso un paro).
Ante el peligro que un siniestro eléctrico supone para la integridad física y la vida de las personas, el artículo 16 de la Ley Nº 24.065 establece que las prestatarias del servicio de energía eléctrica deben garantizar el funcionamiento seguro de sus equipos e instalaciones en el espacio público. A partir de esta exigencia, las transportistas y distribuidoras bajo control del ENRE deben cumplir con Resoluciones y reglamentos específicos, y someterse a las inspecciones y auditorías que este Ente Nacional realiza por iniciativa propia o en respuesta a denuncias presentadas por terceros.
En este marco, nuestro organismo está facultado para ordenar la remoción, sustitución, adecuación y/o reparación de instalaciones y equipos, disponer la suspensión del servicio, sancionar a la concesionaria en infracción y establecer la aplicación de cualquier otra medida preventiva o correctiva destinada a proteger la integridad física de las personas en la calle. En este sentido representan un aporte valioso las denuncias que la ciudadanía pueda realizar —a través de este formulario o de la línea gratuita 0800-333-3000, de lunes a domingo, las 24 horas— cuando observe:
humo, vapor o fuego que emana de cámaras subterráneas, cajas y transformadores;
tapas abiertas o deterioradas de cualquier instalación eléctrica;
cables y conductores eléctricos en contacto con instalaciones metálicas o al alcance de la mano;
postes y/o cables del tendido eléctrico torcidos o caídos;
equipos o tendidos de la red eléctrica que incumplen distancias reglamentarias.
colocación indebida o ausencia de cartelería y vallado reglamentarios en obras de reparación / ampliación / instalación.
Las conductas individuales desaprensivas constituyen una segunda causa de siniestros eléctricos en el espacio público. Para combatirlas, el ENRE difunde periódicamente las siguientes buenas prácticas.
Tener presente:
Los gabinetes, cajas, cámaras ubicadas en la vía pública deben estar bien cerrados. Sólo personal autorizado puede manipularlos.
Respetar las indicaciones de carteles y los vallados que circundan las obras de reparación de las distribuidoras / transportistas.
Mantenerse a distancia de los tendidos aéreos de media y alta tensión.
No tocar…
Elementos extraños apoyados sobre conductores o transformadores.
Cajas abiertas o sin tapa, cajas o gabinetes inundados, conexiones clandestinas, columnas de alumbrado público sobre la red eléctrica.
Postes del tendido eléctrico, torcidos o caídos.
Estructuras o paredes electrificadas.
Cables a baja altura.
Otros «No»
No transitar por veredas y calles inundables cuando hay tormenta.
No trepar a postes del tendido eléctrico.
No podar, talar, tumbar árboles cercanos a líneas aéreas de energía eléctrica.
No remontar barriletes cerca de tendidos eléctricos.