Cooperativas eléctricas advierten que el 40% de los usuarios no completaron la segmentación
La Federación de Cooperativas Eléctricas, entre las que se encuentra la Cooperativa de Luján, destacó el bajo nivel de adhesión de los clientes a la segmentación tarifaria. Adicionalmente, advirtieron sobre la grave deuda que continúan con CAMMESA.
La Cooperativa Eléctrica de Luján es miembro de la Federación de Cooperativas de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA), que alertó sobre el bajo nivel de registro de usuarios en el RASE y pronosticó que quienes no aprovecharan el beneficio vería un aumento significativo en la tarifa de luz a partir de junio y julio.
Oreste Binetti, titular tanto de APEBA como de la Cooperativa Eléctrica de Luján, estuvo presente en la reunión, que se llevó a cabo en Olavarra.
“Uno de los elementos que conforma la estructura familiar de cualquier hogar es la energía, y algo que hay que tener en cuenta desde ya es que la Provincia tiene un nivel muy bajo de adhesión a la segmentación. Según las razones expuestas por APEBA, solo se ha segmentado alrededor del 40% de los usuarios.
Esto significa que ese 40% de la población pagará el precio total; con base en los niveles de ingresos, se piensa que el porcentaje no debe ser mayor al 10% de quienes se suscriben.
“Esto va a tener el costo de compra de energía al mismo valor que tiene la industria. O sea, el aumento de las facturas va a ser de dos, tres y hasta cuatro veces más teniendo en cuenta el consumo invernal”, dijeron al respecto.
Otro tema abordado en la reunión de APEBA fue la preocupación de los cooperativistas por sus deudas con la empresa Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).
En los últimos años, a las cooperativas les ha resultado extremadamente difícil servir a la comunidad y cumplir con sus obligaciones, según Binetti.
El presidente de APEBA afirmó que el monto adeudado a CAMMESA asciende ahora a «millas de millones de pesos». Puede que estemos en una situación realmente difícil, pero siempre invertimos, y hoy queremos pagar un porcentaje más bajo a nuestro proveedor para pagar el servicio cuando se debe.
“Estamos en riesgo con las deudas que tenemos. Pero no nos olvidemos que hay 200 cooperativas en la Provincia y somos de los que ocupamos los lugares más inhóspitos y difíciles. Además, prestamos ocho servicios sociales por ser cooperativas y que son sumamente importantes para las comunidades en las que estamos”, dijo para concluir.