Crece movilidad eléctrica en Uruguay con nuevas facilidades de carga y baja de precio de los vehículos
Con una relación costo/beneficio de 3 a 1, las marcas apuestan a ir incrementando su penetración, ofreciendo unidades con largos planes de pago.
El paulatino descenso de precio de los autos eléctricos en el mundo –particularidad que no le ha sido ajena a Uruguay- ha puesto a estas unidades al alcance de mucha gente, que no duda en abandonar su fidelidad al combustible fósil para pasarse a esta tecnología.
Además de las preferencias de los clientes particulares, la movilidad eléctrica ha resultado muy conveniente en nuestro país para las denominadas “aplicaciones” (Uber, Cabify, etc.) con un ahorro mensual de 4 a 1.
Aseguran que el 2025 será el año de la electromovilidad y que las Estaciones de Servicio serán claves en su desarrollo
CASI 4 VECES MENOS
Una unidad eléctrica de aplicación gasta mensualmente entre 6 y 8 mil pesos para cargar sus baterías, mientras que si los mismos recorridos son con combustible fósil, cuesta unos 30.000 pesos en el mismo período.
Dos de las principales críticas a la electromovilidad, habían sido la poca autonomía de los autos, así como los extensos tiempos de carga, aunque actualmente ambos temas han ido cambiando.
Para tomar un ejemplo, el suministro completo de un vehículo de una de las marcas a disposición en el mercado uruguayo, de estas características, demanda unos 30 minutos y alcanza una autonomía de aproximadamente 500 kilómetros.
CARGA EN ESTACIONES DE SERVICIO
En materia de costos, una fuente del sector señaló a nuestro medio, que con la facilidad de la Tarjeta de UTE, “una carga completa en cualquiera de los terminales públicos de la compañía cuesta entre 300 y 400 pesos, cifra que aumenta al doble si se realiza en una Estación de Servicio que posee sus propios cargadores”.
De todos modos, precisó que a pesar de este incremento por cargar la batería en una estación “la relación costo/beneficio, sigue siendo muy conveniente”.
MONTEVIDEO CHUY
Para citar un ejemplo, la misma fuente en base a su propia experiencia, ejemplificó que “un viaje a la ciudad de Chuy, en un vehículo eléctrico, puede costar unos 700 pesos, mientras que el mismo trayecto si la unidad es a gasolina, calculando un rendimiento de 150 kms con 10 litros, alcanza los 2.400 pesos. Unas tres veces más” concluyó.
En el caso de los taxis y los vehículos de transporte por aplicación, UTE ofrece un descuento del 40 por ciento en el precio del kWh.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Surtidores