Cuáles son los planes de la mayor generadora eléctrica para «la era Milei»
La estrategia es crecer en sus negocios actuales y en nuevas actividades siempre que mejore la situación económica del país y las condiciones de mercado.
Luego de haber renegociado los plazos para el pago de parte de su deuda por u$s180 millones y haber sumado a sus activos la exCentral Costanera que adquirió al grupo italiano Enel por u$s48 millones el año pasado, la mayor generadora de energía de la Argentina pondrá en marcha un plan de inversiones y desinversiones que llevará a cabo durante este 2024.
Se trata de Central Puerto, empresa propiedad del grupo energético Sadesa, que tiene entre sus principales accionistas a Carlos Miguens Bemberg (33,9%); Guillermo Reca (22,5%); la familia Escasany (13,6%) y los hermanos Ruete Aguirre (7%).
En este sentido, los ejecutivos de la compañía elaboraron una estrategia de negocios para encarar durante el primer año de gestión del presidente Javier Milei que estará supeditado a varios aspectos como las aprobaciones de las autoridades regulatorias en el caso de que sean necesarias; la situación económica del país y las condiciones de mercado existentes durante este período.
Entre los planes que Central Puerto estudia para seguir creciendo en el mercado de la generación energética se destaca el de explorar oportunidades de crecimiento es su área principal de actividad, ya sea mediante el desarrollo y construcción de nuevos proyectos o la compra de activos eléctricos en el mercado local y en el internacional.
Pero también estudia buscar sinergias y eficiencias operativas, mediante la fusión o consolidación en Central Puerto de los activos térmicos que control y reorganizar mediante fusión o consolidación las sociedades holdings de grupo, incluyendo las correspondientes a los activos renovables, de manera de simplificar su estructura.
A esto le sumará una reorganización de sus activos forestales concentrándose en la región más conveniente y analizar alternativas para incrementar su valor mediante la industrialización de los mismos, a lo cual le agregará que, cuando las condiciones de mercado lo permitan, optimizar el manejo del portafolio de activos líquidos.
Del mismo modo, Central Puerto continuará analizando oportunidades en la industria minera de manera de diversificar los ingresos y generar dólares a través de las exportaciones.
Energía: beneficios normativos
El año pasado, y antes del cambio de gobierno y el desembarco de los libertarios en la Casa Rosada, la compañía se vio beneficiada por dos medidas de los anteriores funcionarios de la Secretaría de Energía que impactaron en sus resultados de este 2023 como fueron la Resolución SE N° 826/2022 y Resolución 59/2023.
La primera aumentó las tarifas de energía de potencia de capacidad y generación de energía bajo el esquema de Energía Base un 20% a partir de septiembre de 2022 e implementa subas adicionales del 10% a partir de diciembre de 2022, del 25% a partir de febrero de 2023 y del 28% a partir de agosto de 2023.
La segunda autorizó a los generadores que cuenten con unidades de ciclo combinado a adherirse al Acuerdo de Disponibilidad de Energía y Mejora de la Eficiencia con el objetivo de incentivar las inversiones necesarias de mantenimiento mayor y menor de las máquinas. Mediante este convenio, los generadores adheridos se comprometen a lograr, al menos, un 85% de disponibilidad de potencia promedio mensual a cambio de una nueva potencia y precio de generación.
Ambas medidas representaron para Central Puerto aumentos en los ingresos de las unidades térmicas, cuyos efectos se vieron evidenciados el año pasado.
La suma de activos de la generadora eléctrica
Uno de esos fue la compra de la mayoría del paquete accionario de Enel Generación Costanera a través de su controlada Proener; además del 100% del capital social y votos de Forestal Argentina S.A. y Masisa Forestal.
La operación le sumó 72.000 hectáreas en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, de las cuales 43.000 están sembradas de eucalipto y pino y el precio que pagó por la transacción fue de u$s69,4 millones.
El dinero se suma a los u$s48 millones que pagó la misma sociedad por el 75,68% del capital social y derecho a voto de Enel Generación Costanera con el objetivo de reforzar su crecimiento local y consolidarse como líder del mercado en el sector de generación.
además del 100% del capital social y votos de Forestal Argentina S.A. y Masisa Forestal. La operación le sumó 72.000 hectáreas en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, de las cuales 43.000 están sembradas de eucalipto y pino y el precio que pagó por la transacción fue de u$s69,4 millones.
La empresa se quedó también con el 100% del capital social y votos de Forestal Argentina S.A. y Masisa Forestal
La sociedad también entiende que Central Costanera es un «activo estratégico» con un potencial de crecimiento que se basa en las sinergias operativas y corporativas, la gestión experimentada y el conocimiento en el campo técnico y operativo.
En este sentido, el plan es aumentar la disponibilidad de potencia de las máquinas de Central Costanera para fortalecer y cubrir la demanda a nivel nacional de la planta ubicada en la ciudad de Buenos Aires, que alcanza casi el 6% de participación en la capacidad instalada total de SADI y genera la energía que demandan 3,5 millones de hogares en todo el país.
Actualmente, el establecimiento está compuesto por seis unidades turbo-vapor, con una capacidad instalada de 1.140 MW de potencia, y dos unidades de Ciclo Combinado de 315 MW y 850 MW.
Además, el 18 de octubre, Proener SAU, filial controlada por Central Puerto, adquirió directamente el 100% del capital, votos y acciones de Cordillera Solar VIII S.A. y Scatec Equinor Solutions S.A., propietaria y operadora respectivamente del parque de energía solar «Guañizuil II A».
El parque Guañizul II A se ubica en la provincia de San Juan y tiene una potencia nominal de 104,6 CA, generando aproximadamente 300 GWh/año. La planta cuenta con 358.560 paneles solares y se extiende por una superficie total de 270 hectáreas, siendo el tercer parque solar más grande de Argentina.
Además, en octubre pasado compró el parque solar Guañizul II A que posee un factor de capacidad del 33%, el cual supera el promedio de la región y posicionándose entre los parques solares con mayor factor de capacidad del mundo, lo que le permite producir energía para abastecer la demanda de aproximadamente 86.000 viviendas.
El esquema remunerativo de la central se conforma de un PPA con CAMMESA bajo el Programa Renov.ar 2.5 por 20 años.
La mayor generadora de energía de la Argentina pondrá en marcha un plan de inversiones
La compañía considera que la adquisición de su primer parque de tecnología fotovoltaica representa un hito más en la diversificación de su matriz energética en el marco de la estrategia de expansión y consolidación en el mercado de las energías renovables.
Así, Central Puerto generará el 9,6% de la energía solar total del país y alcanzará una capacidad de 475 MW de energía renovable, de los cuales el 80% corresponde a energía eólica y el 20% a energía solar.
Reorganización financiera
En el aspecto financiero, Central Puerto se viene apuntalando en el lanzamiento de títulos en los mercados de capitales como las Obligaciones Negociables (ON), que emitió el 14 de septiembre denominadas, integradas y pagaderas en dólares por u$s37 millones y convencimiento a 30 meses.
Luego, el 17 de octubre emitió las notas Clase B (10% Senior note con vencimiento en 2025), denominadas, integradas y pagaderas en dólares por u$s50 millones y con vencimiento a 24 meses.
Tres días después, realizó la reapertura de las ON Clase A en búsqueda de financiamiento adicional. Como resultado de este proceso, emitió un monto adicional de u$s10 millones, con un precio de emisión del 102,9%.
Del mismo modo, hizo un pago anticipado parcial del préstamo sindicado el 19 de octubre al Citibank NA, JP Morgan Chase Bank NA y Morgan Stanley Senior Funding INC., por u$s49 millones, levantado así la restricción al pago de dividendos.
Así pudo, el 2 de noviembre, abonar un Dividendo equivalente a $29.72 por acción ordinaria pagadero en un 93% en títulos y 7% en efectivo, que se distribuyó el 16 de noviembre de 2023.
Fuente: iprofesional