Distribución: El ENRE publicó los cuadros tarifarios de Edenor y Edesur con subas de hasta 12,3% para los sectores de ingresos bajos, pero el gobierno informó que hubo un error y ordenó revisar ese ajuste
Los aumentos que informó el ENRE este martes eran mayores al 1,5% promedio que había anunciado el gobierno ya que para los sectores medios la suba era de 12,3%, para los sectores de bajos recursos de 8,4% y para los usuarios de ingresos altos de 2%.
La novedad se instaló rápidamente en la prensa y por la tarde el gobierno informó que «se trató de un error» y que los cuadros tarifarios se van a revisar en los próximos días para que la quita de subsidios anunciada, leve en comparación a los recortes del año pasado, se aplique de modo gradual.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicó hoy los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur.
En los considerandos de la norma el organismo informó que la suba promedio para los sectores de clase baja (Nivel 2) iba a ser de 12,3%, para los sectores de clase media (Nivel 3) de 8,4% y para los usuarios de ingresos altos (Nivel 1) de 2%, muy por encima del 1,5% que había informado el gobierno el viernes como promedio para las tres categorías. La novedad se instaló rápidamente en la prensa cuando Clarín dio cuenta del tema y por la tarde el gobierno informó que «se trató de un error» y que los cuadros tarifarios se van a revisar en los próximos días para que la quita de subsidios anunciada se aplique de modo gradual a lo largo del año.
Lo que hizo el ENRE fue simplemente aplicar la resolución que unificó las bonificaciones para los usuarios de gas natural y electricidad. En electricidad, para el usuario N2 la bonificación se redujo de 71,9% a 65% y para el usuario N3 bajó de 55,9% a 50%.
El gobierno había informado el viernes que el aumento promedio de la factura para los usuarios de Edenor y Edesur iba a ser del 1,5%, pero ese porcentaje no contemplaba la leve reducción de los subsidios que decidió la Secretaría de Energía que conduce María Tettamanti. Daba cuenta solo del impacto del 4% en el Valor Agregado de distribución. Por lo tanto, cuando el ENRE puso por escrito cuál sería el impacto promedio para cada categoría de la segmentación quedó clara la contradicción con relación a lo informado el viernes.
“La unificación de bonificaciones (el bloque de consumo mínimo subsidiado para los usuarios de ingresos medios y bajos) es para todo el 2025 y no de un mes específico. La resolución del ENRE de hoy se trató de un error que se va a corregir”, explicaron a EconoJournal desde el gobierno, aunque en las resoluciones que se conocieron el viernes no se aclaraba que esa quita iba a ser gradual.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: EconoJournal