Distribuidoras de todo el país y del AMBA saldan su deuda con CAMMESA
La Secretaría de Energía firmó con numerosas distribuidoras del interior del país el acuerdo para regularizar su relación contractual con la empresa mayorista del mercado eléctrico, a las que se sumaron Edenor y Edesur.
Flavia Royon encabezó el acto de firmas de convenio con distribuidoras de todo el país con el objetivo de sanear el vínculo comercial con CAMMESA, en el marco de las condiciones establecidas por el artículo 16 del decreto 88.
“Es un día histórico por la cantidad de acuerdos que hemos firmado para regularizar las deudas con CAMMESA, esto es clave para la sostenibilidad del sistema, un aspecto en el que el ministro Sergio Massa hizo hincapié desde el primer momento en el que iniciamos su gestión”, destacó la secretaria de Energía.
La normalización de la situación de las distribuidoras se realiza en base a las condiciones fijadas por la Ley de Presupuesto 2021 que fueron prorrogadas para el corriente año. En esa norma se fijaron tasas diferenciales y una moratoria de 96 cuotas para resolver el estado de deuda que las empresas de distribución mantuvieran hasta la fecha. A su vez, la propuesta incluye como condición normalizar, a partir de 2023, el pago corriente de generación hacia CAMMESA.
Sobre la continuidad de este mecanismo, la secretaria Royon aclaró que “En la nueva ley de Presupuesto el artículo 89 también contempla la necesidad de ordenar la relación entre las distribuidoras y CAMMESA”.
Finalmente, la secretaria resaltó la importancia de haber arribado a estos acuerdos y dar cumplimiento a lo planteado en la Ley de Presupuesto 2021: “se trata de una piedra fundamental para el camino de ordenamiento del sistema energético de nuestro país, que es un objetivo de la Secretaría”.
El acto contó con la participación del subsecretario de Energía eléctrica, Santiago Yanotti; la subsecretaria de Coordinación Institucional de Energía, Florencia Álvarez Travieso; el interventor del ENRE, Walter Martello; el gerente general de CAMMESA, Sebastián Bonetto, y directivos de las distribuidoras de todo el país.
Las empresas firmantes brindan el servicio en Córdoba, Chaco, Mendoza, Misiones, Chubut (Rawson, Trelew y Sarmiento) Zárate, y el Área Metropolitana de Buenos Aires.