El Estado estará a cargo del Proyecto Hidroeléctrico Río Grande
El Gobierno nacional volverá a controlar el reactor de 750 MW de capacidad tras invertir 100 millones de dólares en él.
El estado ahora controla el Centro Hidroeléctrico River Grande. Así quedó tras la firma del acuerdo que contempla una inversión de $100 millones para restablecer la capacidad total de 750 megavatios (MW) de la represa ubicada en la provincia de Córdoba.
El acuerdo fue firmado por Santiago Yanotti, subsecretario de Electricidad, y Flavia Royon, secretaria de Energía de la nación.
Además, la Empresa Administradora del Mercado Eléctrico Municipal (Cammesa) y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) suscribieron contratos de energía renovable por un total de 28,5 MW que se acordaron en el marco de la licitación Ren-MDI, según informó el Ministerio de Energía. Secretaría Nacional de Energía.
“La gestión del ministro Sergio Massa tiene una mirada federal y así se refleja en cada uno los hechos de nuestra política energética, una mirada participativa, que llega a cada región de la Argentina”, dijo Royón tras firmar el acuerdo por el que la central eléctrica, que ya está al 50% de su capacidad, volverá al 100%.
La secretaria remarcó que “hoy se habla del rol del Estado, si debería apartarse o no, pero claramente estas cosas no son posibles sin un Estado Nacional que las piense, las diagrame y las ejecute”.
El cronograma de trabajo propuesto permitiría al centro recuperar su capacidad de generación total dentro de cinco años y también le brindaría una extensión de vida mínima de 40 años.
Además, Royón hizo referencia a la firma de contrato de energías renovables.
“Hoy en Córdoba estamos firmando once acuerdos, siendo la EPEC la empresa provincial que más proyectos está llevando adelante en esta licitación. Eso también habla de un Estado Nacional que fija una política y que permite que estas cosas sean posibles”, afirmó la funcionaria.
Estos contratos cubren proyectos de aprovechamiento hidroeléctrico, solar fotovoltaico y bioenergía a pequeña escala.
De esta forma, se suman energías renovables a nodos de la red cuyo aporte reduce o elimina restricciones de suministro y generación forzada, dando como resultado un sistema eléctrico nacional más sostenible.
La Central Hidroeléctrica Río Grande, también conocida como La Catedral por su cuarto de máquinas que se ubica en una caverna que fue excavada a 180 metros bajo el nivel de sus dos embalses para contenerla, fue construida en 1986 y es un hito de la ingeniería en su tipo.
Luego de 34 años de operación con su equipo original, la central genera hoy el 50% de su potencial.
Sobre eso, Yanotti explicó que “esta central tiene algunas particularidades”, y señaló que “por un lado está dentro de una montaña, está tallada la piedra de la montaña a 180 metros de profundidad”.
Además, añadió que “es la primera central con almacenamiento para equilibrar las energías renovables”, y precisó que “de día genera energía y después hace el proceso inverso, revirtiendo las mismas turbinas esa misma agua para subirla y rellenar el nivel del estanque”.
Junto con la ubicación de su sala de máquinas, el funcionamiento de la bomba que eleva agua desde el embalse inferior hasta el embalse superior distingue el centro de Río Grande.
Este mecanismo acumula una reserva energética de 100 gigavatios hora con un rendimiento superior al 70%.
De este modo, el sistema dispone de una reserva a la que recurrir en situaciones de emergencia, aproximadamente comparable a una generación completa de potencia base (750 MW) durante cinco días.