El litio, otra fuente de la energía del futuro
Argentina comparte las mayores reservas de litio del mundo con Bolivia y Chile. El llamado triángulo del litio aporta el 65% de las reservas mundiales.
El litio un recurso que tiene el potencial de posicionarnos como un actor clave a nivel mundial en la transición hacia las energías limpias y la electromovilidad. La transición energética solo es posible si hay minería y el litio es esencial.
Argentina comparte las mayores reservas de litio del mundo con Bolivia y Chile. El llamado triángulo del litio aporta el 65% de las reservas mundiales. Esta ubicación estratégica nos ofrece la oportunidad de, con la ayuda de capital y desarrollo tecnológico, lograr una recuperación económica sostenible.
Actualmente nuestro país es el cuarto productor mundial y el segundo en recursos verificados.
Es interesante saber que el litio está presente en nuestra vida cotidiana, desde la fabricación de baterías de: teléfonos móviles y dispositivos médicos, hasta vehículos eléctricos y sistemas de energías renovables, ya en la aviación están reemplazando los sistemas de mando hidráulico por sistemas eléctricos a baterías de litio.
Este uso generalizado hace que aumente considerablemente su demanda, lo acelera la búsqueda de alternativas para cubrirla de manera sostenible.
En la actualidad existen 38 proyectos mineros activos en el país que trabajan el litio como su principal mineral. El litio se extrae de los salares a través de evaporación de salmuera, llamado el método tradicional, o a través de extracción directa. Esta técnica es más económica que otras como la extracción a través de roca, y es más rápida. Por el momento las operaciones se realizan en las provincias de Catamarca y Jujuy.
Ya una empresa del Polo Petroquímico local ha ampliado su gama de productos para aprovechar esa oportunidad generada por la industria del litio en la Argentina, la cual viene demostrando un crecimiento consistente, con un consecuente aumento de la demanda de ácido clorhídrico, insumo crítico para el proceso de extracción.
Y este es el producto que están comenzando a producir.
Fuente: La Nueva