El ministro de Economía de Mendoza dijo que represa El Baqueano continúa pese a rechazo de La Pampa
El ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, afirmó ayer que el Gobierno provincial avanzará con la licitación y los estudios de impacto ambiental para a construcción del dique El Baqueano, en el departamento de San Rafael, pese a la presentación judicial que realizó la provincia de La Pampa en rechazo de la obra.
Mendoza comenzó a planificar la construcción de la represa El Baqueano, sobre el Río Diamante, como un plan alternativo ante las trabas lideradas por La Pampa para la construcción del proyecto Portezuelo del Viento, una hidroeléctrica multipropósito por la que la Nación ya desembolsó U$S 422 millones de un total de U$S 1.000 millones, que se efectivizan en pagos trimestrales hasta octubre de 2024.
Ante la decisión de Mendoza de utilizar esos fondos para el proyecto de El Baqueano, que está sobre otra cuenca, La Pampa presentó otro recurso de amparó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
«Vamos a avanzar con la licitación, tenemos que cumplir con los pasos formales, cumplir con la declaración de impacto ambiental, hacer los estudios geológicos e hidrológicos, que los estamos haciendo. Se licita y el proceso se continúa y se ve como se sigue», afirmó Vaquié en declaraciones a Radio Nihuil.
Vaquié recordó que Ziliotto, también cuestionó ante la Corte un dique de San Juan (Tambolar) que es muy similar al Baqueano y el tribunal nunca se expidió.
En ese sentido, el ministro sostuvo: «Uno puede buscar el paralelismo con San Juan. En el 2018, cuando el gobernador (Sergio) Uñac anunció la obra de El Tambolar, Ziliotto hizo un amparo ante la Corte Suprema y eso no ha tenido ningún curso hasta el presente».
«Por entonces -continuó- La Pampa hizo un escandalete igual a este y la obra se licitó en 2018 y en el 2019 se firmó contrato con la UTE que hoy está construyendo la obra de El Tambolar».
En ese sentido, agregó que «se sigue construyendo y la Corte todavía no ha dicho nada sobre la presentación de La Pampa».
A diferencia de lo que ocurre con el río Colorado, por donde pasa Portezuelo del Viento, en el Diamante, donde se planifica hacer El Baqueano, no existe un comité de cuenca como el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado que integran las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Mendoza, por las que pasa el río.
«La cuenca del Río Colorado tenía una ley nacional que creaba un reglamento que decía que las provincias se tenían que poner de acuerdo, y si no era así el presidente era el que decía qué provincia tenía razón. Eso pasó con Portezuelo del Viento con el presidente Fernández que dejó frenada la obra», explicó.
«Acá no hay una ley nacional que cree el comité de cuenca, ni para el Desaguadero, ni para el Diamante, y por tanto no habría tampoco mandato nacional», apuntó Vaquié.
Mendoza llegó a un acuerdo con la Nación, rubricado por el gobernador Rodolfo Suarez con el ministro de Economía, Sergio Massa, por el cual la hidroeléctrica El Baqueano ingresa al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas, lo que dará previsibilidad al futuro del aprovechamiento multipropósito.
Fuente: El Destape